3 de diciembre de 2021

Reseña | El chico que salvó la Navidad, Matt Haig



Destino · 20 octubre 2021 · Literatura infantil y juvenil · Navidad #1 + Información


Papá Noel también fue joven. 

Nicolás era un chico que no tenía regalos en Navidad, y a pesar de que vivía muy humildemente, era feliz. Hasta que su padre decidió emprender un largo viaje para obtener una recompensa y salir de la pobreza…

Estás a punto de descubrir la auténtica historia de Papá Noel.
Una historia en la que la magia es real y todo, incluso lo más insólito… es posible.

❊❊❊❊❊

Estaba muy emocionada por comenzar con las lecturas de diciembre y, por consiguiente, con sus reseñas, porque este año me he propuesto leer muchos libros navideños. El primero de ellos, ha sido esta novela infantil/juvenil de Matt Haig, El chico que salvó la Navidad, inicio de una serie de libros ambientados en esta época, con Papá Noel como principal personaje.

En esta historia, conocemos al pequeño Nicolás, un niño de once años y de vida trágica y humilde, que decide seguir a su padre en la improbable empresa de encontrar la tierra de los Elfos.

Joel ha aceptado viajar, junto a otros hombres, en busca de evidencias que demuestren la existencia de esas bondadosas criaturas élficas de las que tanto ha hablado a su hijo. Pero Nicolás lleva demasiado tiempo esperando su regreso y decide seguir sus pasos para descubrir si todavía sigue con vida. Durante su travesía, conocerá a Relámpago, un imponente reno sin el cual, no será capaz de conseguir su propósito. Pero una vez llegan al pueblo élfico, descubren que los elfos han sido engañados y han perdido su característica bondad. Desde ese instante, el chico se pondrá manos a la obra para descubrir qué ha ocurrido y devolverles la alegría que han perdido.

Me hubiese encantado leer esta historia cuando era niña. En ella, su autor trata de dar una explicación al origen de Papá Noel y no se deja detalle alguno: desde la magia y el fin último de la Navidad, hasta su indumentaria, su famoso «¡jo, jo jo!» o el trabajo de los elfos. Es un libro lleno de magia y fantasía que responde a todas las preguntas que cualquier niño pudiera hacerse sobre la existencia de esta bonita tradición y no hace falta que os diga quién es Nicolás en realidad...

Me ha resultado un libro divertido, emotivo y muy placentero de leer, porque Matt Haig lo escribe y narra fantásticamente. Y aunque reconocía su nombre en estos libros cada vez que los veía en la librería, no lo tenía asociado a novelas de narrativa adulta tan conocidas como La biblioteca de la medianoche que, sin duda, leeré.

Y si te apetece alguna lectura más para este época, te gustará Magia en la calle Navidad.

☆☆
Magia, infancia y aventuras para disfrutar en Navidad.

30 comentarios:

  1. Parece el libro ideal para estas fechas como comentas que está en casa lo disfrutaría con mi hijo

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Tengo muchas ganas de leer al autor, tiene obras muy interesantes. Este tiene muy buena pinta, es ligerito y divertido, va perfecto.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado mucho, así que leeré los siguientes.
      Gracias por leerme, ¡saludos!

      Eliminar
  3. Hola
    Acabas de convencerme para que caiga en esta obra, es que este tipo de historias me matan, así que me la llevo más que apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta esto de entrar al mood navideño, gracias por la recomendación.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Noemí!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No conocía nada este libro pero me parece que tiene una portada muy bonita, sin embargo no llama mi atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Ay tu blog siempre es una casualidad jaja de estaba por leer este libro en mi grupo de LC en instagram pero los chicos decidieron por otro pero capaz me lo lea yo solita a la trilogía de Matt ya que me llama mucho la atención, aparte de bonita 💜 gracias linda por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues anímate! A mí me ha encantado.
      ¡Que casualidad!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Las lecturas temáticas no suelen ser lo mío, así que no puedo decir que me vaya a animar con esta, pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto y que te ha resultado un acierto para comenzar con la etapa navideña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo elegir lecturas por temática, pero es cierto que estos libros solo me parecen adecuados ahora. No encontraría el momento de leerlos en otra época del año.

      Gracias por leerme, ¡saludos!

      Eliminar
  9. No tengo muchas lecturas navideñas en mente, así que esta recomendación me viene de perlas. Esta me parece muy curiosa y me trasmite mucho ese sentimiento inocente que identifican mucho estas fiestas, así que me lo apunto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepárate... ¡porque tengo muchas más!
      Me alegra que te guste la reseña,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Noemí!
    Este libro quiero leerlo sí o sí, me lo llevo apuntadisimo para esta temporada decembrina.
    Gracias por tan bonita sugerencia, estoy enamorada de la cubierta de libro :)
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero me parece muy diferente, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia perfecta para esta época y ¡tiene peli en Netflix!

      Eliminar
  12. Hola, no conocía el libro pero creo que es perfecto para esta época, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no podría haber elegido mejor lectura para empezar el mes.

      Eliminar
  13. Hola.
    No me sonaba de nada el libro pero no me importaría darle una oportunidad además creo que es perfecto para leer en esta época del año.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es! Espero que le des una oportunidad y lo disfrutes tanto como yo.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Noemí!
    Precisamente me salió el otro día esta peli en Netflix recomendada, y me la añadí a la lista porque pintaba genial. ¡Lo que no sabía es que se basaba en un libro!
    Sinceramente, no creo que lo lea, tengo mil pendientes, pero la peli 100% la veré, que veo que la historia está guay. :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la película justo después y es preciosa, ¡disfrútala!

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Precisamente es una de las lecturas que he elegido para este mes de diciembre. Sobre todo a raíz de ver la película, que me gustó bastante. Todavía no lo he empezado, pero le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar