26 de noviembre de 2021

Reseña | Tristrás, Iban Barrenetxea



Nórdica Libros · 11 octubre 2021 · Literatura infantil · Autoconclusivo + Información


Tristrás, con su casaca remendada y los zapatos polvorientos, es un flautista que se gana la vida con su música viajando de pueblo en pueblo. A lo largo del camino, se topará con cuervos que dicen ser sus madrinas, con personajes que se transforman al caer la noche... Hasta que decide aceptar su destino: confrontar a un auténtico dragón, mientras descubre su verdadero y desconocido origen.

Elementos mágicos, acción y humor en una novela con una ambientación diferente.

❊❊❊❊❊

Hace un par de semanas, la plataforma Babelio () puso en marcha una nueva edición de Masa Crítica con libros para niños y, como ya sabéis, este blog es amante de la literatura infantil. Lo cierto es que no tuve ninguna duda a la hora de elegir lectura porque, desde que se puso en venta en librerías, ya le tenía echado el ojo a Tristrás de Iban Barrenetxea.

Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero lo repito: ¡me encanta la editorial Nórdica! Creo que su calidad es insuperable tanto literariamente hablando, como en el cuidado de sus ediciones. Todos los libros que he tenido el placer de leer son bonitos por fuera y por dentro, con hojas gruesas, ilustraciones en color, detalles al inicio de los capítulos e historias inolvidables, lo cual, provoca un extra de placer en la experiencia lectora. Así que, antes de nada, mi agradecimiento tanto a Babelio como a la editorial, por hacerme llegar esta preciosa novela.

El joven Tristrás es un huérfano especialmente diestro en el arte de la música. Por ello, se gana la vida tocando la flauta en las distintas ferias del noble reino de Floristania. Una mañana, mientras parte hacia una nueva ciudad a la que encandilar con su instrumento, se topa con un roble repleto de cuervos. Entre un remolino de plumas y picos, estos se transforman en tres ancianas que dicen ser las madrinas de Tris y cada una de ellas le regala un objeto, a cual más extraño, y una profecía de la que no puede escapar.

De este modo, se encuentra rodeado de numerosos episodios extravagantes y peligrosos, que lo conducen a la caza de un furioso dragón. Sin embargo, su aventura esconde más secretos de los que incluso el astuto Tristrás es capaz de imaginar.

El protagonista se nos presenta como un chico no muy intrépido, curioso o vivaz, muy diferente a los valientes personajes de las novelas de aventuras que acostumbro a leer. Más por resignación que por heroísmo, Tristrás se zambulle en su propia historia, deseoso de terminarla y continuar con su rutina. El hecho de no sacar pecho y lanzarse a cazar monstruos, hace de Tris un personaje que podría parecer aburrido, pero que resulta muy divertido. Su visión cansada y pesimista de una aventura que podría cambiar su vida, es cómica y curiosa.

El final esconde un secreto sobre los orígenes del protagonista que, aunque ya imaginamos, no deja de ser sorprendente, divertido y tierno. Me ha resultado una historia graciosa, con un montón de elementos mágicos y rocambolescos, que hará una lectura intrépida e inolvidable para los más pequeños.

En cuanto a su autor,  Iban Barrenetxea () ha sido un completo descubrimiento para mí y me ha conquistado su trabajo, sobre todo sus ilustraciones, ¡ahora quiero leer todo lo que ha publicado!

Seguro que también te gustará El gran viaje de Dominic.

☆☆☆⋆
Una historia divertida, mágica y llena de aventuras.

15 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Qué bueno que te haya gustado. Me gusta mucho el estilo de la portada, los colores combinan muy bien. Aparte, la historia me parece igual de conmovedora así como los personajes. Espero que caiga pronto!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a encantar la edición, ¡es preciosa!
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser un libro muy bonito con el que pasar un buen rato disfruto de estás tramas y ediciones gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  3. Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^

    Tenía que pasarme a leer la reseña completa tras leerte en Instagram, sí o sí, porque de verdad que este libro me ha producido muchísima curiosidad y al final, me tendré que hacer con él. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Te lo digo yo JAJAJAJAJA

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión leer tu comentario!
      Muchísimas gracias, ¡espero que te guste!

      Eliminar
  4. Hola.
    Si es que con babelio encontramos libros que no habíamos descubierto por nuestra cuenta. No lo conocía, obviamente, pero me lo voy a anotar que seguro que disfruto de este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Por como describiste a Tristrás el protagonista me trajiste a la mente a Shinji, de Evangelion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, pero si es como Tristrás, debe ser un personaje divertido.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho experimentar con nuevas lecturas y distintos géneros. Ademas soy fan de la literatura infantil, que consumo siempre que puedo. He de decir que la cubierta es magnífica y todo lo que comentas hace que no tenga dudas en querer leer este libro.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro!
      Ya me contarás si te animas.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Tengo a esta editorial en el punto de mira *-* Sus ediciones tienen pinta de ser preciosas, así que estoy deseando también conocer sus historias de primera mano. El problema ahora es decidirse por un título con el que empezar xD ¡Gracias por darme a conocer esta editorial!<3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me parece un libro que tiene que estar muy bien, además ya conocía el trabajo del ilustrador. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar