7 de junio de 2021

Reseña | Mi impresionante carrera, Miles Franklin

EDITORIAL ALBA · 26 MARZO 2014 · CLÁSICO · AUTOCONCLUSIVO + INFORMACIÓN
«SYBYLLA MELVIN es una heroína que con su conmovedor encanto, su carácter impetuoso, su falta de decoro, está al nivel de las grandes figuras románticas del siglo XIX» (The Times).

Desde que su familia decide trasladarse a una granja y cae abrupta pero irremisiblemente en la ruina, su destino parece condenado al duro trabajo y a «una vida estéril y monótona», una perspectiva durísima para una muchacha con su «temperamento» y sus «aspiraciones». Una temporada en la gran mansión de su abuela, donde el ambiente es musical y leído y donde la corteja un joven y apuesto terrateniente, es para ella un oasis en el desierto. Pero un nuevo revés la obliga a aceptar un puesto como institutriz en casa de una familia insensible y con unos niños salvajes. Para ella, la naturaleza y la cultura no se oponen… pero no tarda en descubrir que, en el mundo que asiste a su formación, nunca dejará de ser un bicho raro.

Miles Franklin escribió Mi impresionante carrera (1901) en su adolescencia y la publicó a los veintidós años: desde entonces esta novela audaz, poética y sensual, una apología radical de la independencia donde todo es memorable, es un clásico de las letras australianas.
❊❊❊❊❊

Admito que tengo predilección por los Rara Avis de la editorial Alba y ya sabía que este libro me iba a gustar incluso antes de empezar a leerlo. Fue una propuesta para un club de lectura y, cuando las compañeras comenzaron a hablar de su autora (sí, autora, Stella Maria Sarah Miles Franklin), supe que este libro iba a ser muy especial.

Miles Franklin escribió esta novela a la edad de 15 años, pero decidió no publicarla hasta siete años después y, dado su éxito, prohibió su reedición hasta después de muerta para no hacer más daño a la gente que había herido con su relato. Considerado un clásico australiano, incluso un prestigioso premio literario del país lleva su nombre. Y si esto no os convence, esperad a conocer la trama...

En Mi impresionante carrera, su autora nos cuenta la infancia y adolescencia de Sybylla Melvin, álter ego de Miles Franklin, a través de la cual, relata su propia existencia.

Hija de un matrimonio por amor y tras unos pocos años de vida acomodada, el padre de familia decide emprender un nuevo negocio que, por desgracia, arrastra a su numerosa familia a la ruina y a la peor de las pobrezas. Para Sybylla, cuyas inquietudes pertenecen a un status mayor ya perdido, le resulta una vida hostil, indigna y que no tiene cabida en su idea de futuro. Trabajar duro no es un problema, estancarse y sucumbir a la ignorancia, sí lo es. La ausencia de literatura, música, educación y conversaciones de interés en su monótona vida, producen en la protagonista un estado tal de tristeza y melancolía, que su madre desesperada por bajar a su hija de las nubes, arremete contra ella constantemente. En opinión de Sybylla, su madre la considera una joven más bien fea, de carácter huraño y sueños inalcanzables.

Un día y en su rescate, llega una carta de su abuela, donde la invita a pasar una larga temporada en su antiguo hogar, la preciosa casa de Caddagat. Allí podrá tocar el piano, leer tanto como quiera y conocerá a su primer amor. Durante esta etapa, iremos conociendo más en profundidad a Sybylla, una joven que se niega a contraer matrimonio y pertenecer a ningún hombre, aunque este le pudiese dar su vida soñada. Ella prefiere aprender a hacer algo que le reporte el dinero suficiente para ser una mujer independiente. No obstante, acabará encontrando otros muchos obstáculos que hacen de esta lectura, un vaivén de emociones.

Me ha gustado muchísimo esta novela y no solo por la historia, sino también por todo lo que me ha hecho sentir. En muchas ocasiones, he querido gritar a Sybylla por ser una snob y no compadecerse de sus padres y luchar junto a ellos, pero la he amado locamente por su ambición. Entiendo su locura por salir de una vida injusta que le consume, cuando sus inquietudes son tan grandes.

Si os gusta la novela costumbrista, seguro que disfrutáis de este pedacito de Australia. Las descripciones son tan bonitas, tan detalladas, que te parece estar oyendo el canto de los pájaros, la música en las fiestas, sintiendo el aroma de las flores, el duro calor del verano, el trabajo sin descanso. Y, aunque algunos pasajes son muy duros y es casi claustrofóbico tratar de ponerse en la piel de la protagonista, merece mucho la pena leer este increíble clásico australiano.