7 de junio de 2021

Reseña | Mi impresionante carrera, Miles Franklin



Alba · 26 marzo 2014 · Clásico · Autoconclusivo + Información


Miles Franklin escribió Mi impresionante carrera (1901) en su adolescencia y la publicó a los veintidós años: desde entonces esta novela audaz, poética y sensual, una apología radical de la independencia donde todo es memorable, es un clásico de las letras australianas.

❊❊❊❊❊

Miles Franklin escribió esta novela a la edad de 15 años, pero decidió no publicarla hasta siete años después y, dado su éxito, prohibió su reedición hasta después de muerta para no hacer más daño a la gente que había herido con su relato. Considerado un clásico australiano, incluso un prestigioso premio literario del país lleva su nombre. Y si esto no os convence, esperad a conocer la trama...

En Mi impresionante carrera, su autora nos cuenta la infancia y adolescencia de Sybylla Melvin, álter ego de Miles Franklin, a través de la cual, relata su propia existencia. Hija de un matrimonio por amor y tras unos pocos años de vida acomodada, el padre de familia decide emprender un nuevo negocio que, por desgracia, arrastra a su numerosa familia a la ruina y a la peor de las pobrezas. Para Sybylla, cuyas inquietudes pertenecen a un status mayor ya perdido, le resulta una vida hostil, indigna y que no tiene cabida en su idea de futuro. Trabajar duro no es un problema, estancarse y sucumbir a la ignorancia, sí lo es. La ausencia de literatura, música, educación y conversaciones de interés en su monótona vida, producen en la protagonista un estado tal de tristeza y melancolía, que su madre desesperada por bajar a su hija de las nubes, arremete contra ella constantemente. En opinión de Sybylla, su madre la considera una joven más bien fea, de carácter huraño y sueños inalcanzables.

Un día y en su rescate, llega una carta de su abuela, donde la invita a pasar una larga temporada en su antiguo hogar, la preciosa casa de Caddagat. Allí podrá tocar el piano, leer tanto como quiera y conocerá a su primer amor. Durante esta etapa, iremos conociendo más en profundidad a Sybylla, una joven que se niega a contraer matrimonio y pertenecer a ningún hombre, aunque este le pudiese dar su vida soñada. Ella prefiere aprender a hacer algo que le reporte el dinero suficiente para ser una mujer independiente. No obstante, acabará encontrando otros muchos obstáculos que hacen de esta lectura, un vaivén de emociones.

Me ha gustado muchísimo esta novela y no solo por la historia, sino también por todo lo que me ha hecho sentir. En muchas ocasiones, he querido gritar a Sybylla por ser una snob y no compadecerse de sus padres y luchar junto a ellos, pero la he amado locamente por su ambición. Entiendo su locura por salir de una vida injusta que le consume, cuando sus inquietudes son tan grandes.

Si os gusta la novela costumbrista, seguro que disfrutáis de este pedacito de Australia. Las descripciones son tan bonitas, tan detalladas, que te parece estar oyendo el canto de los pájaros, la música en las fiestas, sintiendo el aroma de las flores, el duro calor del verano, el trabajo sin descanso. Y, aunque algunos pasajes son muy duros y es casi claustrofóbico tratar de ponerse en la piel de la protagonista, merece mucho la pena leer este increíble clásico australiano.

☆☆☆☆⋆
Una historia basada en hecho reales, dura pero conmovedora.

27 comentarios:


  1. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero me parece muy curioso que haya conseguido convertirse en un clásico cuando fue escrito por una persona tan joven. Lo que nos cuentas me llama, no he leído nada costumbrista que tenga lugar en Australia, así que tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya llamado la atención!
      Prometo que merece mucho la pena.

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero, oye, ¿y la buena pinta que tiene? *-*
    Creo que no he leído ningún clásico australiano y creo que ya va siendo hora de hacerlo...
    ¡A mi wishlist que va! Gracias por el descubrimiento :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra haber picado tu curiosidad.
      ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene una pinta genial. Me recuerda mucho a las novelas clásicas al más puro estilo Brontë. Me lo llevo apuntado, ¡mil gracias por la recomendación!
    Un abrazo,
    María ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustaría.
      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  5. Holis!
    Muchas gracias por la reseña ❤ La verdad es que no conocía este libro y a pesar, de que de momento no me parece una lectura demasiado atractiva no la descarto del todo.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para todos los gustos, pero me alegra haberte descubierto una novela diferente.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Gracias por la recomendación. Me gusta mucho la portada y la sinopsis es bastante atractiva e interesante. Ya me lo apunto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Merece mucho la pena.
      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Pues no conocía el libro y de hecho por la portada pensaba que iba a ser de otro estilo totalmente distinto jajaj pero oye, me ha llamado la atención después de todo lo que nos cuentas de él, así que muchas gracias por compartirlo ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. No he leído este clásico australiano pero me has dejado con los dientes super largos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien haber picado tu curiosidad!
      Ya me contarás si te animas.

      Muuaak.

      Eliminar
  9. Los escritores australianos que conozco... en realidad esta es la primera y me la has presentado tú. Gracias Señorita Tea.
    ¿Te gustan los cuentos? ¿Pudieses echarle una ojeada a los que he escrito? ¿Si quieres te puedo enviar el libro? Aunque tengo algunos de ellos en mi blog.
    Un beso desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaré a leerte.
      Gracias por tu comentario.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!!
    Pues la verdad es que no me sonaba de nada esta novela, pero me ha gustado mucho lo que has contado sobre ella, así que no descarto leerla en algún momento :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mí si te animas con ella.
      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  11. Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^

    Me has dado muchas ganas de viajar a Australia a través de estas páginas, pero lo que más me ha gustado descubrir de esta reseña es todo lo que esta historia te ha hecho sentir, de verdad que no hay mejor sensación que esa.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, al final, las historias las olvidamos, pero los sentimientos no.
      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  12. Hola, Noemí!
    He descubierto tu blog gracias a tu comentario en mi blog, no lo conocía, así que me quedó por aquí!
    Tampoco conocía este libro, pero me ha llamado la atención bastante nunca he leído un clásico australiano y este parece curioso 😊
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha sido mi primera novela australiana, ¡pero no será la última!
      Gracias por tu visita.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. Me gustan las descripciones detalladas ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Noemí!
    Un libro que no conocía y que ha llamado muchísimo mi atención por todo lo que nos cuentas. Además creo que no he leído ninguna autora australiana así que me llevo apuntada tu sugerencia. Me gustan las novelas costumbristas y seguro que disfrutaré leer "Mi impresionante carrera" y también viajar hasta Australia ;)
    Gracias por la sugerencia y por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí la disfrutarías, ya me contarás si te animas.
      ¡Gracias por tus comentarios Mava!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar