31 de mayo de 2021

Reseña | La flecha plateada, Lev Grossman



Gran Travesía · 3 marzo 2021 · Fantasía infantil · Autoconclusivo + Información


Conducir una locomotora es realmente complicado. Pero no os preocupéis, os enseñaré cómo hacerlo.

Kate y su hermano menor, Tom, llevan unas vidas aburridas y poco interesantes, hasta que su misterioso tío Herbert, los sorprende con el regalo de cumpleaños más inesperado, impresionante e inapropiado que se pueda imaginar: una colosal locomotora de vapor llamada La Flecha Plateada.

Los padres de Kate y Tom quieren devolver el regalo, pero los hermanos ya viajan a tierras lejanas a bordo de La Flecha Plateada y en compañía de toda clase de animales exóticos. Armados únicamente con su curiosidad, ingenio y la emoción de lo desconocido para guiarlos, Kate y Tom se encuentran de pronto en la aventura de su vida…

❊❊❊❊❊

Como ya sabéis, desde que comencé a trabajar en una librería, en la zona infantil y juvenil, me he convertido en una fan incondicional de la literatura para niños. Así que, no puedo sentirme más agradecida de haber recibido este ejemplar en la última edición de Masa Crítica. Muchísimas gracias a Babelio y Gran Travesía por enviármelo.

Si soy sincera, desconocía por completo la fama del escritor, que con este libro hace su debut en la literatura juvenil. Al parecer, es autor de una reconocida trilogía que incluso posee una adaptación televisiva, que se puede encontrar en Prime Video: The Magicians, que por supuesto, quiero leer y ver. Y ahora, obviando mi ignorancia, paso a contaros qué me ha parecido esta novela.

Kate es una niña que, a pesar de su prematura edad, ya se siente hastiada de la monotonía de su vida. Le encanta la lectura y añora vivir mil aventuras como los personajes de sus libros. Sin embargo, la vida real es aburrida y muy poco interesante. Desesperada por la llegada de su undécimo cumpleaños, escribe una carta a su tío Herbert, el perezoso pero rico hermano de su madre. Aunque ni su hermano Tom ni ella lo conocen, este no duda en aparecer el gran día, con un regalo nada usual: ¡una locomotora a vapor de tamaño real!

En contra de los deseos de sus padres, los dos niños, atraídos por una misteriosa luz dentro de la máquina, no dudan en subirse al tren. Pero, al parecer, no se trata de una locomotora normal sino que... ¡es mágica! Desde ese mismo instante, Kate y Tom se embarcan en una fantástica aventura donde tendrán una importantísima misión que cumplir.

A pesar de la sencillez de la trama, es una novela muy interesante y curiosa y, bajo mi punto de vista, bastante más compleja de lo que parece a simple vista. No solo encontramos entre sus páginas una aventura mágica con dos niños valientes como protagonistas, sino un montón de reflexiones y datos, que enseñan a los lectores a valorar los momentos más cotidianos de la vida. 

Durante su travesía, los hermanos descubren que los animales hablan. Estos animales han encontrado un billete de tren y viajan a bordo de La flecha plateada en busca de un nuevo hogar. Durante estas escenas, se nos presentan a un montón de especies salvajes, algunas de las cuales yo misma desconocía. Pero, va mucho más allá: hace un repaso por las dificultades de estas especies de mantenerse en su hábitat o su lucha contra la extinción. Habla de las migraciones y de la irreversible huella del ser humano en el planeta. Habla de ecología y cambio climático. Habla de un montón de temas interesantes que podrían incitar a sus pequeños lectores a investigar un poco más sobre ellos.

Mientras Kate vive un sueño, comprende que para seguir adelante, no basta con subirse al tren, también hay que trabajar. No puedes sentarte a leer aventuras ajenas cuando un problema surge, hay que buscar soluciones y la vida no siempre es divertida o estimulante, pero habrá momentos que valgan la pena tras un largo período de duro trabajo.

Así que, como veis, es una lectura muy completa, y aunque está destinada a niños a partir de los 9 o 10 años, el autor camufla muy bien estos debates, pero sabe como llevar a la reflexión y crea la necesidad de interesarse un poco más por estos dramas contemporáneos que nos afectan. ¡Me ha gustado mucho!

No te pierdas otras aventuras como Amy y la biblioteca secreta o Ollis.

☆☆☆⋆
Una aventura trepidante y mágica que lleva al debate y la reflexión.

28 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Muchas gracias por la reseña, yo dejaré pasar la lectura porque me queda un poco infantil ya para lo que me gusta leer ahora ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. La verdad, por la portada pensé que era un libro más adulto o de sci-fi pero veo que es infantil ajjaa. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí bueno, yo es que leo mucho infantil y juvenil por el trabajo.
      Creo que os pueden servir como orientación por si tenéis que hacer algún regalo.

      Gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Hola<33
    Este libro tiene una portada preciosa, nos alegra saber que te ha gustado. Por ahora lo dejaremos pasar pero no lo descartamos n.n
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A veces hay libros que ignoramos y no pensamos en ponerlos en nuestra lista de lecturas por ser catalogados como infantiles, por lo que nos cuentas, "La flecha plateada" parece ser uno de esos.
    Lo cierto es que hay obras realmente hermosas que contienen lecciones de vida y que deberían tomarse en consideración.
    Me alegra saber que disfrutaste tanto de este título, apunto tu sugerencia y agradezco tu reseña, espero poder leerlo en algún momento ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que trabajo en la librería infantil, he descubierto auténticas joyitas.
      Aunque no sea lo que lean la mayoría de mis seguidores, me gusta mostrarlas para daros ideas si alguna vez necesitáis hacer un regalo o cualquier cosa.

      Muchas gracias por escribirme,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Qué buena pinta!
    No lo conocía, pero me recuerda mucho a Harry Potter, Las Crónicas de Narnia... No por la sinopsis, se que no tiene mucho que ver, jeje. Pero me recuerda a todos esos libros que leía de pequeña y que realmente me transportaban a otros mundos. Muchas gracias por la reseña ¡me lo llevo apuntado!
    Un abrazo desde Saqueadores de Palabras 🌷🌼🌱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, a mí el estilo me recordó a Las crónicas de Narnia.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola.
    No lo conocía pero tiene una muy buena pinta así que no lo descarto para un futuro. De momento va a la lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. No me importa que sea una lectura juvenil. Disfruto igualmente de estos libros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    La verdad es que disfruto mucho de la literatura juvenil pero, la infantil no me ha llegado aún y tampoco tengo niños en casa así que nada, la dejo pasar.
    Besos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. Conocía al autor también por la serie de Prime. Hace años empecé a verla y la verdad es que me gustó muchísimo, aunque la terminé abandonando no recuerdo ni por qué xD Eso sí, siempre he querido leer los libros y eso sí que espero hacerlo más pronto que tarde :P Desconocía por completo que el autor se había enfrascado también la literatura juvenil. No sé si este sería una historia que disfrutaría, pero no me importaría nada darle una oportunidad, porque siempre he disfrutado de cómo tan buenos mensajes vienen tan bien "escondidos" en historias para niños *-*
    Por cierto, ¡gracias por quedarte por mi blog! No conocía el tuyo, pero me ha enamorado, así que me quedo por aquí :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y comentario.

      Creo que una de las razones por las que estoy redescubriendo el valor de la literatura infantil, es precisamente por esos mensajes escondidos, que realmente, solo desde una perspectiva adulta, podemos apreciar.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Holis~
    Yo si conozco la serie y los libros The Magicians (aunque no los he leído, siguen en mis pendientes eternos), pero no sabia que el autor había publicado un libro de literatura infantil.
    Me encanta mucho de vez en cuando leer literatura infatil, lo siento como un gran relajo a toda la literatura juvenil o thiller que suelo leer, así que me lo anoto por que estoy escasa de opciones de este tipo de libro ':D Ademas de que me llamo mucho la atención y el libro y me saco una sonrisa la sinopsis y espero que su interior me haga sonreír bastante :D
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación, besos :*

    Por cierto, te nomine a un booktag llamado Seamos Amig@s, espero que te animes a participar que me gustaría conocer más de las personas en esta comunidad :3
    Te dejo aquí el link de la entrada para que sepas de que trata
    https://clichedelashistorias.blogspot.com/2021/05/booktag-semos-amigs.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, pasaré a leerte a ver si me animo.

      Me alegra haber llamado tu atención con esta novela, si llegas a leerla, avísame sobre qué te parece, ¡espero que la disfrutes!

      Muuaak.

      Eliminar
  11. Hola, no lo conocía y me parece muy interesante, aun no se si lo leeré pero lo tendré encuentra. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No pensé que el público de este libro fuesen niños, la verdad es que por la portada y la sinopsis parece un poco para personas mayores, pero esta interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo muy parecido a las Crónicas de Narnia, no creo que haya edad para darle una oportunidad.

      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No es lo que más suelo leer, pero a veces cae algún libro infantil o juvenil y la verdad es que los disfruto bastante. Y este parece q tiene buena pinta.

    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por aquí como seguidora. Aprovecho para comentarte también que en la última entrada de mi blog te he nominado a participar en una iniciativa llamada ¡Seamos amigas/os! Pásate a echar un vistazo y ojalá te animes a participar.
    Nos leemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      Muchísimas gracias por pensar en mí, pasaré a leerte.

      Muuaak.

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta ❤

    ResponderEliminar