Reseña | Materna, Lara Coto

Del Nuevo Extremo · 5 febrero 2024 · Distopía · Autoconclusivo + Información

Vera acaba de convertirse en una de las concursantes más jóvenes de la historia de Materna, un reality show para las pocas mujeres fértiles que quedan en la Tierra por culpa de la Mezcla.

«Y es en medio de esta calma tan densa cuando al fin lo entiendo.
Me doy cuenta de que Neil y yo somos el mismo superviviente, la misma criatura derrotada por la verdad después de haberse permitido tener un sueño.«

Vera empezará a cuestionarse las cosas cuando conozca a Nora, otra Madre que habla como los Sextos, un grupo subversivo.

❊❊❊❊❊

¡Hola, hola! ¿Cómo estáis? Siento estar desaparecida por aquí, pero como siempre, el día a día no da tregua y las responsabilidades se van acumulando, tanto como mis reseñas pendientes. Por eso, trataré de pasarme por el blog los fines de semana, que es cuando realmente tengo tiempo.

Pero ahora, ¡vamos al lío! No sabéis lo mucho que he disfrutado de Materna de Lara Coto. Ahora os cuento mejor, porque aunque tengo algún pero, ha sido una lectura muy nostálgica para mí, pues me ha recordado a las distopías que leía hace años cuando comencé a compartir mis lecturas por redes: Divergente, Los Juegos del Hambre, Delirium... ¡hace ya casi 15 años de algunas!

Materna es un reality show en el que participan mujeres fértiles a partir de los 18 años, como una medida del Gobierno para evitar la extinción. Hace años, la Tierra dio muestras de la terrible contaminación, expulsando gases tóxicos y mortales para los humanos, conocidos como la Mezcla. Desde entonces, existen zonas inhabitables y muchas mujeres han perdido su fertilidad. Por ello, al cumplir los 18, son sometidas a una prueba que determina si han nacido con el don de concebir.

Vera ha sido una de ellas, a pesar de contar con tan solo 16 años, una de las nuevas medidas que ha tomado el programa. Por ello, con sus ensayos para las galas y lo rápido que ha conseguido quedarse embarazada, la directora de su centro trata de ofrecer su mejor imagen, pues asegura que las parejas, elegidas por voto del público, se pelearan por ser los padres de los hijos que de a luz.

Sin embargo, la joven conoce a otra madre que ya lleva años participando, Nora, comenzando a cuestionar el futuro que le espera: todos los años que ocupen su etapa fértil, tendrá que traer al mundo a un bebé tras otro, sin poder convertirse en madre de verdad de ninguno de ellos.

Con esta mezcla distópica que recuerda a Los Juegos del Hambre o El cuento de la criada, sabía que iba a encontrar una trama que disfrutaría mucho, como así ha sido. Sin embargo, creo que me ha faltado profundidad en algunos aspectos. Me parece que la historia pasa demasiado rápido y que se deja en el tintero muchas cuestiones de las que se podría haber sacado más partido

Por ejemplo, me hubiese gustado saber un poco más sobre los cambios que ha realizado este año el programa, incluyendo a mujeres de 16 años por primera vez o eligiendo como jurado en las galas a un enviado del Gobierno en persona, pero todo esto no tiene un porqué, una explicación que de profundidad a una posible sospecha del Estado de revueltas o a problemas más serios con la Mezcla, te lo tienes que imaginar. Por otro lado, el final me ha parecido abrupto y se deja muchas cosas en el aire, se sobrentiende lo que ocurre, pero me habría gustado saber cómo acaban el resto de personajes además de la protagonista. Creo que solo se cierra un tema muy concreto, que apenas tiene importancia durante la lectura.

Aún así, es un libro entretenido, que se lee rápido, mantiene el ritmo de intriga y curiosidad durante toda la lectura y, como ya os he comentado al principio, me ha recordado tanto a mis primeras lecturas distópicas, que me ha emocionado volver a descubrir una historia del estilo tanto tiempo después.

Si os gustaron esas sagas tanto como a mí, sin duda, ¡os recomiendo esta novela!

Échale un vistazo también a Bajo esquirlas de hielo y En manos de Gea.

☆☆☆