14 de enero de 2024

Reseña | El palacio de los cuentos. Enero: cuentos noruegos, daneses y suecos, Ulf Diederichs



Círculo de Lectores · 1 enero 1995 · Cuentos · El palacio de los cuentos #1


Las 365 ventanas de este palacio se abren...

Los cuentos populares que lo habitan —tantos como días del año más una noche— provienen de todos los rincones de Europa, escritos en 52 lenguas vivas del continente.

❊❊❊❊❊

Como ya os conté en el post anterior, tuve problemas de salud durante todo el mes de diciembre y comienzos de este enero, y me mudé temporalmente a casa de mi madre para no estar sola. Además de ser consciente de todos los libros que tengo aún en mi antigua habitación por leer (y que tengo intención de traer a casa en cuanto monte el cuarto de lectura), redescubrí esta colección de cuentos de mi madre. Ya en alguna ocasión he tenido intención de leerla al completo, pero siempre he acabado escogiendo cuentos al azar. Este 2024, me lo he propuesto como un reto. 

♡ La colección está formada por 12 tomos, uno por cada mes del año, y está pensada para leer un cuento al día. En mi caso, me parece un poco engorroso hacerlo así, por lo que simplemente leeré el tomo correspondiente en cada mes, y es por eso que ya he terminado el de enero. Cada libro recoge cuentos tradicionales europeos, agrupados por familias lingüísticas y, en esta ocasión, he podido leer cuentos noruegos, daneses y suecos.  

Realmente no tengo mucho que contar sobre ellos, en cuanto a tramas, porque son historias muy cortas y desvelaría demasiado sobre ellos para quien tenga la oportunidad de leerlos. Lo que más he disfrutado de la lectura, ha sido sin duda, la estructura típica del cuento tradicional, ese Érase una vez...

Prácticamente todos los cuentos comienzan con esta coletilla y poseen muchos puntos en común: los protagonistas suelen ser personas pobres que, gracias a algún tipo de fortuna mágica, alcanzan la riqueza y felicidad o reyes, reinas, príncipes y princesas que caen en trampas mágicas y se ven abocados a tomar medidas excepcionales que no siempre salen bien. En estos cuentos además, los villanos casi siempre son trolls contra los que se debe luchar a muerte para salvar la vida y ganar riqueza.

También me he topado con cuentos un poco extraños o que dejan muy abierto el final, sin mensaje o un poco sin sentido aparente, pero hay otros que sí he disfrutado. Para destacar, me han llamado la atención dos en concreto muy similares entre sí y que poseen amplias referencias a una historia que todos conocemos: Cenicienta. Se trata de Kari Falda-de-Madera y Pielmugrienta, un cuento noruego y otro sueco.

♡ Mis favoritos han sido: Al este del sol y al oeste de la luna (noruego), La constelación de las Pléyades (danés) y Pelle el cocinero (sueco).

☆☆☆
Una lectura diferente, entretenida y para seguir aprendiendo sobre nuestra cultura.

9 comentarios:

  1. Ay, qué bonito, no? La cubierta es preciosas y soy fan pero muy fan de los cuentos. Me lo anoto.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro pero su portada me parece preciosa *-* ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Este tipo de libros me encanta. Es una pena que no todos los cuentos cautiven por igual, eso de dejar el final sin cerrar la verdad, es que fastidia. Pero me alegro que algunos sean preciosos. Estaré atenta al libro porque me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la recomendación y me gusta las colecciones de cuento voy ha echarle un ojo a esta, saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por la recomendación, no leo demasiado de este tipo, pero se me antoja jeje. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Noemí!
    Linda propuesta, esa de leer un libro de cuentos mensual. La colección debe ser muy bonita, la cubierta del libro correspondiente a enero me ha gustado mucho.
    Espero que los disfrutes un montón, estaré pendiente de tu reseña del libro de febrero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que me parece muy original, pero es verdad que sería algo engorroso hacerlo así, me gusta más tu metodo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Que edición mas bonita.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar