10 de abril de 2021

Reseña | Hôzuki, la librería de Mitsuko, Aki Shimazaki



Nórdica Libros · 16 julio 2017 · Novela corta · Autoconclusivo + Información


«Un libro de gran belleza, con tono ambiguo y sutil, que anima al lector a seguir pensando mucho después de cerrarlo. Elegante y cautivador».

Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Un día, una mujer entra a la tienda acompañada por su hija. Los niños se sienten inmediatamente atraídos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

❊❊❊❊❊

En marzo apenas leí dos libros pero, el último día del mes, decidí darle una oportunidad a un tercer libro para el reto #MarzoAsiático: Hôzuki, la librería de Mitsuko. Realmente lo he leído en abril, pero en el recuento anual, para mí, formará parte de marzo.

No quiero contaros mucho sobre la trama, porque entonces su lectura no tendría mucho sentido para vosotros, si os animáis a leerlo. Se trata de una novela corta japonesa, que aunque los tres primeros capítulos los leí a lo largo de una semana entera en la que apenas tuve tiempo, el resto del relato lo terminé anoche al completo. Y... ¡me ha encantado!

Mitsuko trabaja en una librería y vive junto a su madre y su hijo, un niño sordomudo que, un día, se hace muy amigo de la hija de una clienta nueva: la señora Sato. A partir de este rápido suceso, la protagonista hará una serie de reflexiones sobre su vida. Lo más impactante para mi gusto, es como relata con total tranquilidad una serie de secretos que el lector no espera, porque nunca se crea un ambiente de intriga al respecto. Estos secretos, van surgiendo con total normalidad en la trama, mientras la librera relata su día a día.

El final, por supuesto, es completamente sorprendente. Pero, personalmente, destaco que los personajes, a pesar de narrar una serie de confesiones perturbadoras, al final continúan su vida con normalidad, lo que me ha dado para varias reflexiones personales. Y, aunque en esencia, la historia es dura, deja un sentimiento muy bonito sobre los lazos maternales.

También te podría interesar La bailarina de Izu o Kioto.

☆☆☆☆☆
Una historia diferente, cautivadora e inolvidable.

14 comentarios:

  1. Un placer llegar hasta aqui conocerte y sentirme llena de bellezas tan solo porque te he leido

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no lo conocía y la verdad es que la premisa aunque simple, tiene pinta de ser muy emotiva, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que te encantará, es una joya literaria.

      Eliminar
  3. 5 estrellas! Guau! Este libro lo voy a buscar urgente. Desde la portada hasta la trama me llaman la atención. Yo sigo a full con Murakami, pero ya que decis que es una novela corta. Lo voy buscar. Gracias por la recomendacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que ni siquiera llega a las 150 páginas.
      Estoy segura de que te gustará.

      Eliminar
  4. ¡Huoooola!

    Ay pues me suena de haberlo visto por ahí alguna vez pero se me había olvidado que existía. Eso si, tiene pinta de ser perfecto para mí: cortito, un libro que habla sobre libros, que tiene cierto misterio y que al final toca el tema de los lazos familiares... ains no se, si es que son todo puntos positivos jajaajaj :D
    Sin duda me lo llevo apuntado, y más después de ver tu opinión ^^

    PD: no te seguía, pero acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Me quedo por aquí ;)
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Seguro que te gustaría, te animo a darle una oportunidad.
      Prometo que no defrauda.

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La interminable lista de pendientes!
      La mía también es muy larga, te entiendo.

      Eliminar
  6. Hola hola<3
    Somos nuevas por tu blog y nos quedamos, lo tienes muy precioso.
    No conocía este libro pero tiene una buena pinta, me lo llevaré anotado de seguro en el momento adecuado cae. n.n
    Gracias por la reseña♥
    -Nat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Espero que te guste si lo lees.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La cubierta del libro es preciosa y me ha encantado. La verdad es que luego de leerte, sin duda quiero leer este libro. Recién estoy acercándome a la literatura asiática y de esta autora me han recomendado "El corazón de Yamato".
    Gracias por tu sugerencia, espero poder leer "Hôzuki, la librería de Mitsuko" ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado tanto, que quiero seguir leyendo a la autora.
      Ese otro libro, ya está esperándome. ¡Espero que te guste!

      Eliminar