30 de marzo de 2021

Reseña | La bailarina de Izu, Yasunari Kawabata



Austral · 9 enero 2018 · Relatos · Autoconclusivo + Información


Las historias de La bailarina de Izu constituyen una autobiografía velada de los atribulados años de juventud de Yasunari Kawabata. Marcado por la pérdida de los parientes más cercanos, las ceremonias del duelo y el fantasma de la memoria, el autor logra, con su estilo elegante y al mismo tiempo perturbador, componer escenas inolvidables a partir de los recuerdos dolorosos. Los escritos van acompañados, en esta edición, por varias «historias en la palma de la mano» que no habían sido publicadas anteriormente.

Estampas urbanas del Japón previo a la segunda guerra mundial, nuevas versiones de motivos folklóricos orientales, percepciones intensamente vividas, fábulas modernas y poco morales sobre el amor, el deseo y la sexualidad completan esta obra del «maestro de la desilusión» de la literatura del siglo xx.

❊❊❊❊❊

Me hacía mucha ilusión participar en el #MarzoAsiático este año, así que en enero ya estuve indagando y buscando libros que entrasen dentro de las bases del reto. Me daba un poco de miedo salir de mi zona de confort y, al final, lo he hecho a lo grande, leyendo a un premio nobel como Yasunari Kawabata. La experiencia ha sido tan satisfactoria, que mi segunda lectura también pertenece al mismo autor.

La bailarina de Izu, en realidad, es un conjunto de relatos con tintes autobiográficos de la juventud de Kawabata. Está dividido en dos partes: la primera formada por La bailarina de Izu, Diario de mi decimosexto año, que a mí me parecen los más destacables, y tres relatos más; la segunda, posee muchas más historias breves, aunque para mi gusto no son tan especiales como las primeras. Yo me quedo únicamente con esa primera parte y ya me merece mucho la pena. Es más, en Goodreads no le he dado las cinco estrellas pero sí se ha llevado cuatro y media, a pesar de que la última parte no la he disfrutado tanto.

El relato de La bailarina de Izu es precioso, con descripciones tan detalladas que hacen de la lectura un auténtico viaje por las montañas de Tokio. En él, el autor nos cuenta la experiencia de un joven que acompaña a un grupo de artistas ambulantes de un lugar a otro. Se ha enamorado erróneamente de una joven bailarina, regalándonos retazos del primer amor, el anhelo, la angustia ante lo inalcanzable.

Pero más impactante todavía, es Diario de mi decimosexto año. Kawabata utiliza sus antiguos diarios para relatarnos los últimos días de vida de su abuelo: el cansancio, la frustración, la pena ante lo inevitable, los fantasmas que seguirán acechándole durante toda su vida. Habla de la memoria, de como las historias manipulan nuestros recuerdos, como el paso del tiempo los erosiona.

Y, unidos a este segundo relato, están Aceite, Experto en funerales y Recolección de cenizas, donde habla de la pérdida, del dolor de la ausencia.

Escribe tan bonito, crea unos escenarios tan especiales con descripciones tan detalladas y bellas, que os animo fervientemente a que lo leáis si no lo habéis hecho todavía. Prometo que os tocará el corazón.

☆☆☆☆⋆
Un libro de relatos claustrofóbicos, intensos y reales.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía ni tampoco a su autor pero lo que nos cuentas me llama bastante la atención. Por lo general no suelo leer antologías, pero la temática me parece interesante, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer relatos y, de hecho, fui con pies de plomo.
      Pero lo recomiendo mucho, es un libro increíble en todos los sentidos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Sin duda puedo notar como disfrutaste la primera parte, lo escribes de una forma muy linda 💓 no creo que esté en mis lecturas pero me encantó tu reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía y la verdad es que no leo muchas novelas de este estilo pero tiene muy buena pinta y si es capaz de tocarme el corazón, es posible que le dé una oportunidad porque últimamente necesito novelas así.

    Un besazo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy tratando de salir de mi zona de confort.
      Este libro ha sido maravilloso en ese sentido.
      ¡Te lo recomiendo mucho!

      Eliminar