27 de junio de 2022

Reseña | Sapphira y la joven esclava, Willa Cather



Impedimenta · 1 enero 2014 · Clásico · Autoconclusivo + Información


«En la profunda quebrada de más abajo, un arroyo de montaña descendía en torrente color café, arrojando cristalinos arcoíris allí donde gorgoteaba sobre los saltos en la roca. En la pronunciada ladera que se alzaba al otro lado del arroyo, los altos árboles del bosque estaban aún desnudos, y las hojas de roble se mostraban poco más grandes que la oreja de una ardilla. Desde el interior del desnudo bosque gris se abrían paso las retorcidas ramificaciones del cornejo salpicadas de brotes blancos.«

Publicada en 1940, es la última novela que Willa Cather escribió antes de morir.

❊❊❊❊❊

Leí Sapphira y la joven esclava en una lectura conjunta. Admito que, hasta que no propusieron la novela, nunca había oído hablar de su autora, aunque ahora no dejo de verla recomendada en todas partes. Si no hubiese salido elegida, probablemente nunca habría leído este clásico tan maravilloso y, ciertamente, hubiera sido una pena. Por eso, desde aquí, os invito a darle una oportunidad porque, estoy segura, ¡no os va a defraudar!

Sapphira pertenece a una familia acomodada, sin embargo, cuando tuvo la oportunidad, eligió casarse con un hombre humilde y vivir en una zona rural alejada de todo lo que conocía. Ahora, no duerme en el lecho con su esposo que, aunque siente un gran cariño por ella, no comparte sus ideas conservadoras. Sapphira es una de las pocas matriarcas que, con mano dura, posee demasiados esclavos negros a ojos de la sociedad. Rachel, la hija de ambos, más cerca de ideas liberales y progresistas, se ha alejado de esta vida de comodidades y ha preferido vivir de manera austera, criando a sus hijas sola y ayudando a los necesitados. No obstante, las relaciones de Sapphira con sus esclavos son complejas y desiguales; mientras visita y lo da todo por la más anciana, al igual que respeta en lo más profundo a su doncella Till, es fría y tirana con su hija, Nancy, la bella mulata de piel amarilla. Cuando se entera de que Henry, su marido, solo quiere que sea Nancy quien limpie su lugar de trabajo y descanso, Sapphira entrará en cólera, descargando toda su ira sobre Nancy.

La novela, no solo trata el proceso de abolición de la esclavitud en Estados Unidos, sino otros tantos temas igualmente complejos y duros. En su búsqueda por dañar a Nancy, Sapphira permite que esta sea acosada sin descanso por un familiar de su marido. En su desesperación, Nancy está dispuesta a dejarlo todo, con tal de no sufrir las consecuencias de ser atrapada por dicho canalla. No os voy a mentir, es duro de leer. Willa Cather, con su espléndida narrativa y sus bellas descripciones, es capaz de meterte hasta lo más hondo de la historia y sentir el sufrimiento de sus personajes. Leerla despacio, a sorbitos, es lo ideal para disfrutarla, pero imposible. Una vez te atrapa, no hay manera de salir de entre sus páginas. Necesitas saber qué pasará a continuación, qué le ocurre a Nancy. Y, a pesar de la frialdad de Sapphira, consigues empatizar con ella, ahogarte en la monotonía de sus días, en su lucha por mantenerse fuerte y autoritaria. 

Leí esta novela en abril y fue, sin duda, una lectura que me caló muy dentro y, aunque no trate temas bonitos, es una lectura que se disfruta muchísimo. Sin duda, volveré a sumergirme en alguna otra historia de Willa Cather. ¡Qué bonito descubrimiento!

También te podría gustar Mi impresionante carrera.

⭐⭐⭐⭐⭐

Magníficas descripciones y personajes inolvidables, en una historia que no deja indiferente.

7 comentarios:

  1. Tampoco conocía la autora y tengo que reconocer que, aunque lo hubiera visto por ahí, tampoco me hubiera llamado la atención por sí solo. Sin embargo, los temas que trata me interesan un montón, así que cómo para dejarlo escapar :P La verdad es que es una maravilla cuando se descubren muy buenas lecturas donde menos te lo esperas. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pinta bien, a ver si más adelante se cruza en nuestro camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no lo conocía, pero me has dejado con la curiosidad de saber más. Así que me lo apunto!
    Me alegro que te haya gustado más de lo que esperabas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. hola!
    pues igual no conocía a la autora y menos esta lectura y como dices, se ve que es dura de leer por los temas que trata, pero creo que se ve que vale la pena leerla n.n
    saludos y buen review !

    ResponderEliminar
  5. Además de que la editorial es estupenda y me encanta me alegro haber leído tu reseña porque no conocía el libro. La cubierta es preciosa y no dudo en leerla pronto. Un beso grande. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Noemí!
    No conocía este libro, ni tampoco a la autora, pero el tema de la abolición de la esclavitud me parece súper interesante, así que me lo llevo apuntado para futuras lecturas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Noemí!!
    Pues la verdad es que no conocía el libro, es la primera vez que lo veo. Creo que sobre la esclavitud no he leído nada, así que me anoto el libro porque me ha parecido muy interesante :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar