9 de abril de 2022

Reseña | Almendra, Won-pyung Sohn



Temas de Hoy · 3 marzo 2020 · Narrativa contemporánea · Autoconclusivo + Información


¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada?

«Yo he decidido afrontar la vida del modo que lo he hecho siempre: tal como viene y en la medida en que puedo sentirla.«

«—¿Sabes? Es como preguntarme para qué vivo. ¿Acaso tú vives para algún fin? Vivimos porque estamos vivos, ¿no? Si nos ocurre algo bueno mientras vivimos, nos reímos; y si nos ocurre algo malo, lloramos.«

Solo la empatía puede llevar a la esperanza. 

❊❊❊❊❊

Me encantan los retos, por eso, ningún año me pierdo el #MarzoAsiático. Como normalmente, por algún motivo que desconozco, siempre tiendo a escoger lecturas japonesas, este año, gracias a la lista de recomendaciones de Magrat (), escogí una novela surcoreana: Almendra.

Yunjae es un niño diferente que nació con las amígdalas cerebrales más pequeñas de lo normal. Por esa razón, el niño no puede sentir miedo, tristeza, alegría ni ninguna otra emoción. Para evitar que el resto del mundo trate a su hijo como un bicho raro, su madre y abuela se afanan en enseñarle expresiones, comentarios o actitudes que debe tomar en cada situación que se le presente. No obstante, su problema siempre sale a la luz. El día de su 15 cumpleaños, Yunjae, su madre y su abuela, salen a comer y pasear. Ninguno de los tres espera la desgracia que se les viene encima. Desde ese momento, el chico debe hacer frente a la vida solo, sin la ayuda de sus seres queridos. 

Narrado en primera persona, Almendra nos descubre la infancia y adolescencia de un joven con problemas para socializar y entender el mundo, cómo se ve obligado a tratar de comprender al resto y cómo sus nuevos conocidos tratan de comprenderlo a él. Me ha resultado una novela muy emotiva, a pesar de que los sentimientos en esta trama, brillan por su ausencia. Aún así, me ha hecho pasar por un montón de estados: al principio, me resultaba una historia perturbadora, luego, simplemente extraña y finalmente, ¡me encantó!

Sin duda, merece darle una oportunidad, aunque nos haga salir de nuestra zona de confort.

También te podrían gustar Kioto y La bailarina de Izu.

☆☆
Un historia diferente, emotiva y especial.

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención, creo que nunca he leído una historia así. Me los llevo apuntado para futuras lecturas.
    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada parecido y me encantó.
      ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, así que espero poder darle una oportunidad muy pronto. Me da mucha curiosidad y creo que este tipo de lectura me hará salir precisamente de mi zona de confort, por lo que no puede faltar en mis lecturas :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, te animo a darle una oportunidad y, aunque no te guste, al menos habrás probado algo nuevo. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo también me he querido apuntar este año al Marzo asiático y como dices, también me pasa que normalmente me decanto más por lecturas japonesas, aunque este año ha habido más mix. Esta novela en particular la he visto mencionada en muchas ocasiones pero la verdad es que la premisa no me termina de convencer del todo, aunque me alegra ver que en tu caso la has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues voy corriendo a echarle un vistazo a tus lecturas asiáticas!

      Eliminar
  4. Hola! He visto este libro por todos lados y me siento atraída por él y cuando leí que mencionas que es una historia emotiva a pesar de que los sentimientos están ausentes en la lectura, me dio mucha curiosidad como es posible escribir una historia sin ningún sentimiento y como es posible que el lector sienta la historia de forma emotiva, no sé es un libro peculiar ojalá pueda darle una oportunidad. Gracias por tu reseña :)
    Saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, ¡ya me contarás si te animas con él!

      Eliminar
  5. Como dices es una lectura para salir de la zona de confort, no lo conocía pero parece interesante =)

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No sé si lo leeré, me parece que es interesante, pero no sé si al final me convence del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo es probar! Si tienes claros tu gustos literarios... a mí me encanta salir de mi zona de confort, aunque luego necesite volver a ella.

      Eliminar
  7. ¡Hola Noemí!

    Justo yo también lo he leído este año para el Marzoasiático! Me encanta este reto jaja :D
    También me gustó, coincido en que es una historia super original y única, con un protagonista muy particular. Muy recomendado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado tanto como a mí!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde que salió y sigo sin leerlo, jajaja :(
    Siento que podría gustarme, por lo que sigo teniendolo en mis pendientes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a darle una oportunidad. Para mí ha supuesto algo muy diferente a lo que estoy acostumbrada. Espero que te guste.

      Eliminar
  9. He leído buenas criticas de ese libro. Gracia s por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    He leído muchas reseñas de este libro y todas son muy buenas. En mi caso a mi no me llama ahora mucho para leerlo pero en un futuro puede que me anime.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido el libro de mi vida, pero ha supuesto una novela interesante que sale de mi zona de confort. Creo que merece la pena darle una oportunidad, para leer algo diferente.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Noemi, mira que hace poco tambien subí mi opinión de esta historia y veo que la disfrutaste más que yo, para mí no fue mala, pero si me dejo muy agotada cada vez que la leía.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó porque es completamente diferente a lo que suelo leer. Es cierto que cuesta adaptarse, pero creo que ahí reside lo más especial de la novela.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola ^^
    La verdad es que no es lo que suelo leer, pero lo tengo apuntado desde hace tiempo por si me apetece salirme un poquito de la zona de confort que a veces apetece jeje
    Jo, yo no soy nada de retos temáticos y mira que me encantaría y siempre intento leer así o de forma estacional, pero nada que no puedo. Al final no participo en ninguna de las iniciativas que hay cada mes :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces también apetece leer a tu aire. Yo soy muy de planificarlo todo, por eso disfruto tanto de los retos. Espero que te animes a darle una oportunidad, es un libro especial.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Srta Tea! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría leer tu comentario! Muchísimas gracias por tus palabras. Pasaré a hacerte una visita.
      ¡Saludos!

      Eliminar