15 de agosto de 2021

Reseña | Amy y la biblioteca secreta, Alan Gratz



TAKATUKA · 10 MAYO 2021 · LITERATURA INFANTIL · AUTOCONCLUSIVO + INFORMACIÓN
¿QUÉ HARÍAS SI PROHIBIESEN TU LIBRO FAVORITO?

Cuando Amy se dirige a la biblioteca de la escuela para recoger su libro favorito, descubre que no está en su estantería. En un principio piensa que otra persona se lo ha llevado, pero la bibliotecaria le explica que se ha visto obligada a retirarlo porque algunos padres creen que el libro no es apropiado para una escuela primaria. Con el paso de los días, la lista de libros censurados por el consejo escolar se irá engrosando. Amy y sus amigos reaccionarán y crearán su propia biblioteca, la Biblioteca de Libros Prohibidos la Taquilla, y vivirán una entretenida aventura en la que los grandes protagonistas son los libros.

UN LIBRO SOBRE CHICAS Y CHICOS VALIENTES, SOBRE LA CENSURA Y SOBRE LA LIBERTAD DE LEER.
❊❊❊❊❊

Parece que últimamente sólo leo literatura infantil y juvenil, pero lo que ocurre en realidad, es que al ser lecturas más sencillas y ligeras, las termino antes y, como siempre os cuento, ando muy justa de tiempo libre para mí y mucho menos para dar señales de vida por aquí. 

No obstante, este fin de semana he podido leer esta novela infantil de la editorial Takatuka que, no solo me ha encantado, sino que me parece una historia interesantísima, original e ideal para recomendar en los colegios. Así que, para no demorarlo más, paso a contaros qué podéis encontrar en este libro y porqué me ha gustado tanto.

Amy Anne tiene 9 años, es educada, obediente y siempre hace lo que debe hacer. Aunque eso, a veces, suponga tener que ceder ante sus hermanas pequeñas, hacer cosas que no le gustan o cosas que no le parecen justas: cree que, estando callada y haciendo lo correcto, puede evitarse algunos problemas, pero lo único que ha conseguido, es sentirse incomprendida y fuera de lugar incluso en casa. Por ello, le ha dicho a sus padres que está apuntada a un montón de clubs del colegio, pero al acabar las clases, Amy se refugia en su lugar favorito: la biblioteca escolar. Para nuestra pequeña protagonista, los libros son tesoros inigualables, su vida gira en torno a ellos y también su felicidad.

Un día, al buscar su libro favorito, se da cuenta de que no está en su sitio. La señora Jones, la dulce bibliotecaria, le expresa su tristeza al haberse visto obligada a retirarlo por orden del consejo escolar. Al parecer, Pippi Calzaslargas es un libro que incita a mentir, robar y amenazar. No obstante, no es el único libro prohibido, la lista es larga y no deja de crecer. Junto a sus amigos, Amy tratará de hacerse con todos los libros censurados para leerlos y así, logrará picar la curiosidad del resto de sus compañeros, dando origen a la BLPT, la Biblioteca de Libros Prohibidos la Taquilla.

Me apasionan los libros que hablan de libros y este lo es: gracias a las listas de libros que el consejo escolar comienza a censurar, encontramos un montón de referencias, muchas de las cuales yo ya he apuntado. En general, son libros conocidos, ya sean más antiguos o bastante nuevos, aunque si ha habido unos cuantos que he tenido que buscar. Me parece una forma muy chula de incitar a sus lectores a interesarse por otras novelas y, sobre todo, por la lectura y la literatura.

Otro detalle que me ha llamado la atención, es que el autor especifica el color de piel de cada personaje. Estamos acostumbrados a que esto solo se haga cuando los personajes son negros, como es el caso de Amy, y su procedencia sea relevante para la trama. Sin embargo, en esta novela, la primera vez que se habla del color de piel es para describir a la bibliotecaria: «es una mujer blanca y voluminosa, de pelo corto castaño y gafas de abuela». En este caso, el color de piel no es relevante para la historia, pero aporta diversidad.

Como podréis suponer, el libro trata un tema un poco complejo como es la censura, la libertad para leer lo que cada individuo considere y el aprender a tener un pensamiento crítico propio. Creo que la forma de contarlo es sencilla de entender pero, aunque la protagonista tiene 9 años y va a cuarto curso, me parece una novela orientada a niños a partir de 11 o 12 años. A mí me ha gustado mucho y creo que es una recomendación muy a tener en cuenta.

12 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no suelo leer a menudo literatura infantil, pero igualmente me encanta ver las recomendaciones :D
    La verdad es que tiene muuuy buena pinta, me encanta el tema, yo también soy fan de los libros que hablan sobre libros, y también sobre espíritu crítico y libertad de expresión.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué libro más interesante para llevarlo a los colegios! *-*
    La verdad es que se deberían de tener más en cuenta este tipo de libros, renovar estanterías y dejar de "obligar" a los niños a leer los mismos libros e historias de siempre que, a la larga, todo el mundo llega a conocer. Además, es una buena forma de tratar la diversidad a edades tempranas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Ha captado mi atención desde la sinopsis, ¿qué haría si prohibiesen mi libro favorito? No lo sé, rompería todo jaja. Pero bueno, es un libro bastante interesante y para todas las edades. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta la literatura infantil y la historia de una biblioteca secreta se ve genial, por lo que me encantaría leerlo. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué monada de libro!
    Me lo llevo apuntado. Tengo algún primo pequeño al que le encantaría.
    Besos,
    María <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro debe ser precioso, me encantan los libros que hablan de libros, además el mensaje que aporta es sin duda muy importante.
    Me gustaría leerlo, gracias por sugerirlo y por la reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Al principio cuando vi la portada admito que no me llamó para nada la atención pero después de leer tu reseña quiero leerlo, me parece un libro importante y el hecho de que hable sobre la censura y la libertad de leer a niños me ha encantado así que apuntado.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    NO conocía el libro pero la sinopsis y lo que cuentas me ha gustado un montón así que me lo llevo apuntado a mi lista de pendientes. Además creo que trata un tema muy interesante: la libertad de leer y la censura.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Que bien que toque estos temas ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro, pero me parecen interesantes los temas que trata, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo no leo literatura infantil pero parece que de vez en cuando aparecen joyitas. La verdad es que me parece que toca temas muy interesantes y que sin duda es una lectura muy recomendable para los colegios. Es súper importante desarrollar el pensamiento crítico en la infancia.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar