15 de mayo de 2023

¡He vuelto! | Lecturas de mi #MarzoAsiático



Sí, soy yo. ¡He vuelto!

Cuatro meses han pasado desde la última vez que pasé por aquí. No han sido falta de ganas, porque lo he echado mucho de menos, sino la falta de tiempo libre y las muchas responsabilidades que arrastro últimamente. 

Me encantaría decir que ahora voy a ser más constante, pero me esperan unos meses algo ajetreados... ¡me he comprado un piso! Así que, mientras dejo libre el de alquiler en el que estoy y espero a que me entreguen la llave, no sé si podré escribir y leeros.

No obstante, hoy os traigo un resumen de mis lecturas de marzo, con motivo del reto #MarzoAsiático, que supongo, ya conocéis. Si os gusta el formato, es posible que condense de la misma forma el resto de libros que ya he leído este año y, así ponerme al día con las reseñas. Ya me decís. Espero vuestra opinión. 

Mil gracias por seguir ahí 💗.

Ilustración sacada de Pinterest.



🌠 ¿Cómo vives? - Genzaburo Yoshino - Montena (3 junio 2021).
Este libro estaba en mi estantería desde que se publicó. Lo compré porque estaba empezando a leer literatura asiática y me gustó la portada y la sinopsis, pero a la hora de sentarme a leer no me animaba nunca con él. Ahora me arrepiento de no haberlo leído antes, porque ¡me fascinó! No se trata de una historia de aventuras, ni grandes altibajos: es un libro totalmente reflexivo. 

Koperu es un chico de 15 años que comienza a hacerse preguntas sobre el sentido de la vida, de la humanidad, el paso del tiempo, las injusticias, etc. Para ayudarle a comprender mejor esas nuevas curiosidades que le acechan, su tío irá escribiendo un diario, dando consejos al chico, con la sabiduría que otorga la experiencia. 

Es un libro que disfruté mucho y al que di 4/5 estrellas. Sin embargo, no es una historia para todo el mundo. Para leerlo, debe gustarte la novela reflexiva y costumbrista, de lo contrario, acabarás aburriéndote.

💣 El quinteto de Nagasaki - Aki Shimazaki - Lumen (14 junio 2018)
Sabía que este libro no me iba a defraudar. Ya había leído a Shimazaki en Hôzuki, la librería de Mitsuko, y acabé totalmente enamorada de su narrativa. Este año, quise volver a leerla y me animé con este libro. 

La trama parte de la muerte de una mujer que sobrevivió a la bomba atómica de Nagasaki. Tras conocer su historia, gracias a una carta que deja a su hija, iremos conociendo también la de otros personajes que están estrechamente relacionados entre sí. Desde su infancia o juventud, somos observadores de sus vidas, hasta que, desde cada una de sus perspectivas, todas convergen en el mismo momento, la época en la que se conocen y relacionan. 

Me resultó un libro muy bien estructurado, dejando siempre ganas de conocer un poco más a cada personaje y seguir avanzando en sus historias poco a poco. Disfruté tanto de él y sus personajes, a pesar de la dureza de la trama, que le di 5/5 estrellas. 

💮 Las damas de Kimoto - Sawako Ariyoshi - Errata naturae (5 septiembre 2022)
Se trata de una saga familiar, que parte con el cortejo nupcial de Hana descendiendo por el río Ki hasta la casa de su futuro esposo. Dejando todo lo conocido atrás, la protagonista será la encargada de dar hijos al matrimonio y perpetuar la estirpe de su marido. 

Fumio, su primera hija, será todo lo contrario a Hana: rebelde y alejada de las tradiciones japonesas, irá adquiriendo hábitos y costumbres occidentales que distanciarán cada vez más a madre e hija. Será Hanako, la nieta de Hana quien, con su sensibilidad, una a tres generaciones de mujeres. 

Nuevamente, se trata de un libro de carácter costumbrista, que relata la vida de tres mujeres entre la tradición y la modernidad. También le di 5/5 estrellas, porque disfruto muchísimo de este tipo de lecturas.

✼✼✼✼✼

¿Participáis en esta propuesta? ¿Habéis leído alguno de estos libros?
¡Contadme!

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Bienvenida de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! te conocí en el blog de Marianna (Mava), me gusta mucho la literatura oriental, de hecho ahora mismo estoy con uno. No he leído ninguno de estos tres autores que nos traes, pero me llama la atención de forma especial el de Aki Shimazaki, por eso de la mujer que sobrevivió a la bomba atómica, y porque además le pusiste 5 estrellas.
    me lo llevo anotado. ¡Gracias por la propuesta!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Muchas gracias por tu comentario, que bien que haya conseguido picar tu curiosidad. ¡Seguro que no te defrauda!
      Saludos.

      Eliminar