31 de mayo de 2022

Reseña | Las mareas negras del cielo, Neon Yang

Duermevela · 5 marzo 2021 · Fantasía · Saga del Tensorado #1 + Información

Las mareas negras del cielo dirigen el curso de las vidas humanas.

«Había elegido su género el mismo año en que nacieron les gemeles y se había acomodado bien a ese papel. Como mujer joven de veinte años, tenía la altura de su madre y sus facciones elegantes guardaban más que un ligero parecido con las de la protectora.«

Finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy.

❊❊❊❊❊

¡Cuánto tiempo! Llevo casi dos meses desaparecida por aquí y por mi cuenta de Instagram (), pero no por gusto. En abril tuve algunos problemas de salud y no me he recuperado hasta ahora. No obstante, no he dejado de leer y os debo un montón de reseñas. Espero ponerme al día poquito a poco, aunque el trabajo me deje escaso tiempo libre. Llevo tantísimo retraso con las reseñas, que hoy vengo a contaros qué me pareció mi segunda lectura del mes de marzo, como parte del reto #MarzoAsiático.

Las mareas negras del cielo es una novela corta singapurense que me ha sorprendido mucho, tanto por su temática como por sus personajes. Neon Yang, nos presenta un mundo de fantasía controlado por El Protectorado, cuya líder Sanao Hekate, domina todas las regiones con mano de hierro. Durante su último embarazo, los hados le otorgan la llegada de les gemeles, Akeha y Mokoya, quienes cambiarán el rumbo de los sucesos venideros.

En este universo, las personas nacen sin género, siendo ellas mismas quienes lo deciden durante el transcurso de sus vidas. De este modo, la narración acompaña utilizando un lenguaje no binario, para integrar a todos los personajes independientemente de su decisión. Nunca había leído un libro con estas características y, aunque al principio me costó habituarme, me ha resultado original, diferente e innovador. ¡Me ha sorprendido!

En cuanto a la trama, este primer volumen se centra, sobre todo, en la relación de les gemeles: su unión y sus desacuerdos. Nos cuentan porqué su nacimiento fue especial y porqué serán quienes provoquen el fin del orden y el poder tal y como lo conocen. Tampoco quiero entrar en detalles porque es una lectura corta que merece la pena ser descubierta por uno mismo. Yo ya he leído su continuación...

También te podrían gustar Almendra y La bailarina de Izu.

☆☆
Una novela diferente y necesaria para hablar de diversidad.