14 de marzo de 2022

Reseña | Vida de Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell



Alba Editorial · 1 septiembre 2000 · Biografía + Información


La primera biografía completa de una novelista escrita por otra novelista. 

«Ella no se había educado en una escuela de egoísmo sensiblero, sino más bien en una de resistencia espartana y podía soportar mucho sufrimiento y renunciar a muchas esperanzas en silencio.«

«Pensé en la casa absolutamente silenciosa, en las habitaciones vacías. Recordé donde yacían los tres en sus moradas oscuras y estrechas, en que no volverían nunca a la tierra. Y un sentimiento de desolación y amargura se apoderó de mí.«

El retrato de una familia excepcional.

❊❊❊❊❊

Apenas dispongo de tiempo libre y, teniendo en cuenta las prioridades de cada momento, hay días que ni siquiera puedo abrir el libro que esté leyendo en ese momento. Cuando lo hago, las páginas avanzan muy despacio y tardo demasiado en terminar lecturas de las que poder hablaros. Pero sigo por aquí, disfrutando de esos cortos espacios de tiempo que el trabajo y las responsabilidades me dejan.

Por suerte, las pocas lecturas que llevo este año, ¡han sido fantásticas! Quizás, Vida de Charlotte Brontë no es un libro que hubiese elegido por mí misma y, por esa razón, estoy agradecidísima con las chicas que componen el club de lectura La biblioteca de Manderley, en el que participo. Desde que estoy inscrita en él, he descubierto autores y libros clásicos increíbles que me han hecho amar todavía más la literatura.

Lo más especial de esta biografía sobre Charlotte Brontë, es que está escrita por su amiga, la novelista Elizabeth Gaskell. Es por eso que nos encontramos ante un relato real, pero subjetivo, en el que la autora suprimió material y lo mezcló a su antojo, con el objetivo de ofrecer al público la mejor imagen posible de la ya fallecida Charlotte. No obstante, esta característica no hace menos interesante la vida de la biografiada y por supuesto, no menos trágica.

No soy la lectora más fanática de las hermanas Brontë ya que, por suerte o por desgracia, me quedan todavía muchas novelas suyas por leer, pero ya seas lector de las hermanísimas, como si quieres empezar a leerlas, te recomiendo la lectura de Vida de Charlotte Brontë para entender mucho mejor sus escritos y circunstancias. 

Sin duda, es una novela para disfrutar a sorbitos, pero de la que no te puedes despegar.

☆☆
Imprescindible para los amantes de las hermanas Brontë.

28 comentarios:

  1. No hay mejor que descubrir muy buenas lecturas donde menos te lo esperas *-*
    En mi caso, no he leído a Charlotte Brontë todavía, así que en principio no es que me interese la lectura de su biografía. Sin embargo, tengo algunos títulos que quiero leer suyos, por lo que, si los disfruto, no me cabe duda de que querré saber mucho más sobre la autora. La tendré muy en cuenta :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que, aún sin leer sus novelas, esta biografía merece mucho la pena.

      Eliminar
  2. Me parece una lectura muy muy interesante, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído varios libros de las hermanas Brontë y encontrar una lectura que hable de una de ellas, me resulta muy interesante, así que me lo apunto. Espero tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No solo se centra en Charlotte, sino que también cuenta muchas cosas sobre sus hermanos.

      Eliminar
  4. HOLA HOLAAA!!
    ME LA APUNTO SIN DUDARLO!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaa!

    Que bien que te animaras a leerlo por una lectura conjunta y que al final te haya sorprendido tanto, si es que a menudo salir de la zona de confort merece la pena jaja :D
    Le tengo ganas, me gusta Charlotte Brontë y también me gusta mucho Gaskell así que en fin, para mi es la combinación perfecta jajaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No soy muy fan de las biografías, no suelo disfrutarlas, pero esta me llama mucho, será porque nos habla de Charlotte Brontë y esta novelista me encanta, así que la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Se muy poco de la vida de estas hermanas, pero suena super bien.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues a mí son unas autoras que me llaman mucho la atención y la verdad es que me encantaría conocer la historia Charlotte Bronte, me parece un personaje de lo más interesante y estoy segura de que lo voy a disfrutar.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy segura. Es una historia trágica, y más al saber que es real, pero merece mucho la pena para comprenderlas.

      Eliminar
  9. Pues creo que estoy en tu mismo caso: no habría escogido esta lectura por iniciativa propia y tampoco he leído todas las obras de las Brontë (ni mucho menos), así que quizá este libro me gustaría tanto como a ti. Por cierto, lo del club de lectura llamado "La biblioteca de Manderley" suena genial (Rebecca es uno de mis libros favoritos).
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí empezó todo, leyendo Rebecca. A mí también me encanta.
      Pues estoy segurísima de que este libro te gustaría.
      Gracias por leerme, Rosa.

      Eliminar
  10. hola!
    que interesante que sea la primera biografía completa de una novelista escrita por otra novelista. Nunca había escuchado sobre esto y verdaderamente me generó interés ^^

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí, y te aseguro que merece la pena leerla.

      Eliminar
  11. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Desconocía todo sobre ellas, y aunque se ve bastante interesante creo que lo dejare pasar.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me alegra que haya sido todo un descubrimiento para ti. Yo no lo conocía y desde luego, que me has contagiado las ganas de querer leerlo. ¡ME LO APUNTO!

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Pues la verdad es que solamente he leído Jane Eyrem que me encantó y tengo pendiente de leer otras obras de las hermanas. Me gusta lo que cuentas de este libro, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar