9 de abril de 2021

Reseña | Kioto, Yasunari Kawabata



Austral · 11 noviembre 2014 · Contemporánea · Autoconclusivo + Información


«Una novela inolvidable de un premio nobel polémico, controvertido y genial».

Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos… y se la llevaron.

El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la situación ha cambiado de forma inesperada, y Chieko deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo.

Con el trasfondo de la ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, Yasunari Kawabata describe en esta sublime y delicada novela la transmisión de la belleza y la tradición de una generación a la siguiente, y confronta las consecuencias de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento.

❊❊❊❊❊

Aunque voy con un poquito de retraso por falta de tiempo, estaba deseando publicar la reseña de mi segunda lectura para el #MarzoAsiático (), del mismo autor que la primera: Yasunari Kawabata. Y, a pesar de que no lo he disfrutado tanto como La bailarina de Izu, tengo algunas impresiones que me gustaría contaros.

Kioto nos relata la historia de Chieko, una joven japonesa de vida acomodada que fue abandonada recién nacida. Y, aunque nunca se ha planteado buscar a sus padres biológicos ni tiene especial interés en sus orígenes, la narración nos muestra a una muchacha que se siente sola y con una huella que le hace verse poco digna de encontrar el amor. Sus padres se lo han dado todo y goza de su ternura y cariño, pero el destino le mostrará lo sucedido y cambiará su vida para siempre.

Quizá, por la sinopsis, esperaba una novela con acción e intrigas familiares y, por eso, no he conseguido disfrutarla tanto como esperaba. En realidad, la novela es muy pausada, plagada de descripciones paisajísticas que recorren todas las estaciones del año y las festividades de Kioto, la antigua capital del imperio, muy influenciada por la cultura occidental tras las dos guerras mundiales.

En cuanto a la trama, me ha costado mucho engancharme y no me ha resultado realmente interesante hasta ya pasada la mitad del libro. No obstante, al igual que me ocurrió con La bailarina de Izu, la pluma del autor me ha impactado de tan bella que me parece: se lee con tanta facilidad y las palabras están tan bien escogidas, que es un auténtico placer para los sentidos sentarse a leer.

Así que, al final, Kioto no me ha dejado "tan mal sabor de boca" como podría suponerse, sino que ha aumentado mis ganas por seguir leyendo toda la obra de Kawabata.

☆☆☆
Una historia sobre la importancia de sentirse querido y acompañado.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Al leer la sinopsis yo también pensaba que iba a tratar el tema de las intrigas familiares, pero viendo lo que comentas en tu reseña no sé si será una novela que termine de disfrutar, así que al menos por el momento no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy costumbrista y pausada. A mí me gustan mucho este tipo de novelas, pero es cierto que la sinopsis me despistó. Ya sabes, ¡para gustos colores!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues creo que no he leído nada del autor, pero no me importaría animarme. Veo que has estado a tope con el #marzoasiático y eso me encanta! Yo también leí un par de novelas para la iniciativa aunque bueno, soy un desastre para organizarme las lecturas con antelación y al final no leí tanto como me hubiera gustado jajajajaj

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que casi nunca cumplo con las lecturas que me propongo.
      Pero este marzo quería participar activamente en el reto y creo que lo he conseguido.
      Espero que te guste su pluma, si te animas a leerle.

      Eliminar