10 ene. 2020

RESEÑA | LA BIBLIA DE LOS CAÍDOS · FERNANDO TRUJILLO

Fernando Trujillo | 472 páginas | Del Nuevo Extremo | Ficha | ⭐⭐

✨¡Buenas tardes de viernes!
¿Qué tal han empezado vuestras primeras lecturas del año?

El mes pasado llegó a mi estantería un ejemplar de La Biblia de los Caídosde parte de la editorial Del Nuevo ExtremoAunque realmente hace bastante que lo empecé, ha sido mi primera lectura del año; lo terminé ayer y hoy os vengo a dar mi opinión... ¡allá vamos!

↜↜↜↝↝↝

El mundo tiene un lado oculto, una cara sobrenatural que nos susurra,
que se intuye, pero que muy pocos perciben.

La inmensa mayoría de las personas no son conscientes de ese lado paranormal... ni de sus riesgos. A veces la gente se topa con esos peligros y desespera, se atemoriza, y no sabe qué hacer ni a quién recurrir. Pero no todo está perdido... Dicen que en Madrid reposa una iglesia muy antigua, cuyo origen es desconocido. Allí, en su interior, frente a una cruz de piedra esculpida en uno de sus muros, se puede alzar una plegaria. También dicen que aquel que no tiene alma la escuchará, y si la fortuna acompaña, el ruego será atendido. Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que se quiere contar con él antes de recitar la plegaria. Eso es lo que dicen.

↜↜↜↝↝↝

La historia comienza narrando la desesperación de Mario Tancredo un empresario rico y corrupto, cuando su hija es poseída por un demonio. En este caso, el mejor exorcista, cuando todo parece perdido, es El Gris, un ser sin alma que transgrede todas las leyes de la existencia conocidas tanto por ángeles y demonios, como por humanos. Al mismo tiempo, conoceremos a Sarauna rastreadora que se gana la vida leyendo la mano en un pequeño cubículo hasta que El Gris la recluta en su equipo: un grupo variopinto de personas que ayudan al exorcista en sus casos, mientras que llevan a cabo sus propias misiones y cargan con sus propias cruces.

En principio, la premisa me resultó interesante y diferente a lo que acostumbro a leer. Sin embargo, no ha terminado de convencerme ni gustarme tanto como imaginé. La razón principal es que se trata de un volumen bastante extenso, donde el autor abre varias tramas, pero no cierra prácticamente ninguna (excepto la principal). Entiendo que, al ser el tomo 0 de una saga, se ha intentado introducir al lector lo máximo posible en el mundo donde se desarrolla la historia, el problema es que cuando acabas el libro, quedan demasiadas dudas en torno a los personajes y la trama en general.

Personalmente, me costó mucho engancharme, se me hacía muy lento e iban apareciendo demasiadas incógnitas que hacían que no entendiese todo lo que estaba leyendo, así como reiteraciones en esos misterios, que a mí personalmente, me sacaban un poco de la historia. No obstante, la ambientación me parece interesante, así como las características que el autor ha ido otorgando a cada personaje y como los relaciona entre sí, pero también es cierto que ningún personaje ha llegado a gustarme. Creo que el problema principal es que en este primer tomo, no conocemos a los personajes como realmente son (y por tanto no los entendemos). Aunque no son superficiales y se trasluce cierto desarrollo en ellos, el autor los dota de tantos secretos que no quiere revelar todavía, que terminas sin tener nada claro sobre ellos. Por otro lado, es precisamente cuando se empieza a conocer un poquito más al Gris, cuando la historia se pone realmente interesante, aunque esto ocurre al final y no tiene nada que ver con la trama de Mario Tancredo y su hija. Si el resto de libros siguen este último argumento, si me animaría a seguir leyendo la saga.

En definitiva, La Biblia de los Caídos es un libro de fantasía urbana que mezcla humanos, ángeles y demonios, te sumerge en una ambientación oscura y fantástica con un montón de incógnitas a resolver. Aunque sus personajes no se perfilan 100% y la extensión me parece demasiado larga para ser un tomo introductorio, puede ser una opción perfecta para los amantes de lo paranormal.

¿Cuál ha sido vuestra primera lectura del año?
¡Contadme!