6 ene. 2020

RESEÑA | EXTRANJEROS, BIENVENIDOS · BARBARA PYM

Barbara Pym | 212 páginas | Gatopardo | Ficha | ⭐⭐⭐⭐🌠

¡Buenas tardes y feliz día de Reyes! Hoy os traigo la primera reseña del año, aunque no la primera lectura. El pasado mes de diciembre, recibí en casa un ejemplar de Extranjeros, bienvenidos, escrito por Barbara Pym, gracias a la plataforma Masa Crítica de Babelio, una red social en español similar a Goodreads, a partir de la cual, los lectores pueden recibir en casa un libro a cambio de una reseña. Y ya iba siendo hora de publicar la mía, así que... ¡allá vamos!

↜↜↜↝↝↝

Cassandra Marsh-Gibbon, la protagonista de Extranjeros, bienvenidos, es una de las primeras «mujeres excelentes» que tan bien supo retratar Barbara Pym.

Cassandra lleva una vida de provincias sometida a los caprichos y delirios de grandeza de Adam, su marido escritor, quien, por si fuera poco, puede dedicarse a la vida de literato gracias a las rentas de su esposa. Pero este matrimonio asimétrico se ve sacudido por la llegada de Stefan Tilos, un húngaro misterioso y de aire romántico que se enamorará de Cassandra y la colmará de atenciones. La figura del extranjero encarnará para ella la posibilidad de romper con su monótona existencia y confirmar, así, las hipócritas, y, acaso, proféticas, palabras de su marido:
«¿Sabes que para mí eres mucho más que una excelente ama de casa?».

↜↜↜↝↝↝

Hace un par de años, si no recuerdo mal, saqué de la biblioteca la novela de la misma autora Mujeres Excelentes. Me llamó mucho la atención su premisa, pero no me imaginé lo mucho que me acabaría gustando. Desde entonces, estaba deseando volver a leerla y, como ya os he contado, Babelio me dio la oportunidad antes de acabar el año.

En esta ocasión, Cassandra Marsh-Gibbon es una de sus mujeres excelentes: joven, atractiva y elegante, casada con un hombre vago y prepotente que desea ser escritor, pero que vive a costa del dinero de su esposa. Un día, el extranjero Stefan Tilos aparece en escena, colmando a la joven de obsequios y halagos. Cassandra es el modelo de mujer inglesa modesta, generosa y prudente, que evita escuchar las habladurías que ponen en entredicho la fidelidad a su marido. Sin embargo, cuando éste da por hecho los sentimientos de su mujer, Cassandra comienza a rebelarse.

La historia gira en torno al matrimonio entre Cassandra y Adam, una relación totalmente descompensada: ella sumisa y devota a su marido; él, adepto a su escasa fama como literato. Adam no se cuestiona el amor de su mujer y, sin embargo, no se esfuerza por demostrarle el suyo. Harta, nuestra protagonista decide actuar y su comportamiento muestra cierta rebeldía frente a su papel de perfecta esposa. Por otro lado, la vida de los vecinos del pueblo también comenzará a verse afectada con la llegada del extranjero, el personaje que se encarga de mover la trama.

Aunque me ha encantado Cassandra, y me he reído mucho con la ironía y las divertidísimas escenas de la novela, si hay algo que me enamoró en su momento y me ha vuelto a enamorar ahora, es la narrativa de Barbara Pym y su capacidad de convertir historias que podrían parecer sosas, en auténticas joyas literarias.

Pero, hay mucho más... en esta preciosa edición, podemos encontrar «En busca de una voz: Una charla radiofónica», es decir, la transcripción de una grabación emitida en 1978, donde conocemos a Pym, no sólo como escritora, sino también como mujer. ¡Me ha encantado!

En definitiva, Extranjeros, bienvenidos es una de esas novelas a las que no dudaré en volver, que me ha hecho reír, pensar y disfrutar. No puedo dejar de recomendaros a la maravillosa Barbara Pym.