14 nov. 2019

RESEÑA | REBECA, DAPHNE DU MAURIER

DEBOLSILLO · 2017 · POESÍA · AUTOCONCLUSIVO

ANOCHE SOÑÉ QUE VOLVÍA A MANDERLEY...

Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana.

Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

LINK DE COMPRA EN AMAZON

➺➺➺➺➺

Había leído opiniones muy positivas de esta obra y, sin embargo, no me terminaba de animar a leerla porque todas las críticas hablaban de una atmósfera oscura. En mi caso, considero que es más de misterio y suspense, sin llegar a ocasionar esos escalofríos tensos que temía. Aunque personalmente me ha gustado, considero que no es una historia para todos los lectores porque, si bien, a mi no me ha costado leerla, se puede hacer algo pesada y lenta. No obstante, me ha terminado sorprendiendo más de lo esperado por la excelente narrativa de su autora y sus inolvidables personajes.

Pero vayamos por partes. La novela narra la historia de Maximilian de Winter, quien tras perder a su bella esposa, se marcha a Francia para alejarse de Manderley, una famosísima mansión de la que es dueño y donde todo le recuerda a Rebeca. En este pequeño descanso, en un hotel de Montecarlo, conoce a una joven tímida e inexperta, a la que convierte en la nueva señora de Winter. Ambos, emprenden el regreso a Manderley, donde la nueva esposa de Maxim, demostrará su falta de educación en ambientes señoriales y sufrirá las consecuencias de creerse objeto de burlas.

Como decía al comienzo, el principio de la historia y gran parte de ella, es muy pausado, lo que para muchos lectores podría resultar un poco pesado. No obstante, como fiel amante de la novela costumbrista, las descripciones tanto de los personajes, sus pensamientos, como de los lugares donde se desarrolla la trama, me han resultado fascinantes, porque consiguen que el lector entre de lleno en la escena y disfrute de la preciosa prosa de Daphne du Maurier.

Durante toda la novela, narrada desde la perspectiva de la nueva esposa de Maxim, cuyo nombre de pila no aparece nunca, nos muestra la desesperación de la protagonista por deshacerse de la sombra de Rebeca, que sigue paseándose libremente y por cada rincón de la mansión, turbando la estabilidad de la pareja.

La protagonista es una joven chica inocente, preocupada por las habladurías, con muy baja autoestima, demasiada timidez y muchísima inseguridad. Sus pensamientos nos van mostrando su sufrimiento por sentirse fuera de lugar en una casa que antes perteneció a otra, casada con un hombre que antes se casó con otra, por ser el blanco de críticas de vecinos e incluso criados, por encontrarse con Rebeca al doblar cada esquina de su nueva vida, así como los enfermizos celos que esto le provoca. Al carecer de un nombre de pila al que el lector pueda hacer referencia, la presencia de Rebeca se hace incluso más evidente. Me ha parecido un recurso perfecto para crear en el lector ese mismo sentimiento de ver a la protagonista desplazada en su propia historia, debido al recuerdo de ese otro personaje.

Rebeca se presenta con una personalidad muy fuerte y aparece muy ligada a la casa de Manderley, que es casi como un personaje más. Todo gira en torno a ella y la psicología del resto de personajes parten de su relación con la señora. Como ya he dicho, es una presencia constante y, a veces, es difícil no verla como protagonista de la novela.

La historia me ha parecido muy entretenida, con un aura de misterio que se siente desde el mismo inicio y una ambientación oscura, sin ser realmente aterradora, sino más bien, tensa. Aunque pueda parecer lenta, es una delicia leer la preciosa y cuidadísima narrativa de su autora y, por supuesto, posee un giro en la trama que yo, personalmente, no veía venir y que me ha sorprendido mucho

Si no os animáis con la novela, os recomiendo la película basada en ella, dirigida por Alfred Hitchcock, que también me ha gustado mucho.
Sin duda, me parece un poemario necesario, interesante y sumamente importante en la literatura, así como el reflejo de una época.