29 nov. 2019

RESEÑA | EL DÍA QUE SE PERDIÓ EL AMOR, JAVIER CASTILLO

SUMA DE LETRAS · ENERO 2018 · THRILLER · EL DÍA QUE SE PERDIÓ... #2

A VECES EL AMOR TE PONE EN EL CAMINO EQUIVOCADO PARA QUE SEPAS CUÁNTO DUELE.

A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar.

➺➺➺➺➺

Cuando os hablé de El día que se perdió la cordura, primera parte de esta bilogía (reseña aquí), os conté que, a pesar de los muchísimos fallos que había encontrado en el libro, la trama me había parecido entretenida y el autor había sabido captar la atención del lector logrando que éste se enganchase a la lectura desde la primerísima página.

En este caso, mi opinión es básicamente la misma, a excepción de que, en esta segunda parte, la trama es repetitiva y demasiado surrealista. Sin duda, es un libro escrito para aprovechar el tirón de la fama que tuvo el primero y no aporta nada nuevo a la historia. Sí, cierra algunos cabos sueltos que dejó al final del primer libro, pero tan predecibles, que me parece un libro innecesario, una forma tonta de alargar una historia ya acabada.

Realmente, no quiero contar nada de la sinopsis o la trama en sí, porque no quisiera spoilear a quien esté interesado en leerlo, así que siento si esta reseña no es del todo completa.

Pero no, no me ha gustado y no he sido capaz de sacarle nada positivo, como si logré hacerlo en la reseña anterior. La trama es entretenida, pero es exactamente igual; los diálogos siguen siendo de risa y la narrativa es tan sencilla que peca de simple. Cierto que se lee muy rápido, pero no otorga ningún placer extra leerlo, como si lo hacen otros libros donde la prosa es cuidada, elegante y detallada o quizás es que yo doy demasiada importancia a esas cosas, pero lo que sí tengo muy claro, es que estos libros no merecen tantas alabanzas como poseen.