16 oct. 2019

RESEÑA | AMY SNOW, TRACY REES

LIBROS DE SEDA · 25 ENERO 2019 · HISTÓRICO · AUTOCONCLUSIVO

ABANDONADA Y DESPRECIADA, ¿LOGRARÁ AMY DESCUBRIR EL SECRETO QUE CAMBIARÁ SU VIDA?

Abandonada en la nieve para que muriera cuando solo era un bebé, Amy Snow nunca ha conocido el amor, ni lo que es tener una familia. A pesar de que la recogen en Hatville Court, allí no la quiere nadie, y tanto los señores como los sirvientes la desprecian.

Solo Aurelia Vennaway, la bonita heredera de la casa, intercede por ella. Amy la adora, es la luz de su vida, el centro de su mundo. Así que, cuando muere joven, ese mundo se hunde. Sin embargo, Aurelia le deja un último regalo: un puñado de cartas que esconden una clave que la llevará hasta un secreto que solo ella será capaz de descubrir. ¿Lo logrará? ¿Cambiará eso su vida?

➺➺➺➺➺

Amy Snow es un libro de narrativa histórica precioso. Su portada me llamó la atención, así como su puntuación en Goodreads. No obstante, aunque me encanta la novela histórica, no me parecía la lectura más acorde a mis gustos literarios, pues esperaba encontrar una cursi historia de amor. Nada más lejos de la realidad.

Nuestra protagonista, Amy, fue hallada en la nieve cuando apenas tenía unos días de vida. Su salvadora, Aurelia Vennaway, contaba con 8 años de edad y se mostró muy obstinada en su decisión de quedarse con la pequeña, aunque sus padres nunca la aceptaron. Durante su corta vida, la insegura Amy se ha visto recluida en Hatville Court, primero como criada y doncella y finalmente, como compañera de la enérgica Aurelia, durante los últimos años de su vida.

De este modo, la trama gira en torno a un misterioso secreto que Aurelia escondió, durante los años de su enfermedad, para que, tras su temprana muerte, Amy lo hallase mediante una escrupulosa búsqueda de pistas. Pero va más allá, Tracy Rees narra una preciosa historia de amistad verdadera, convirtiendo a Aurelia Vennaway en una segunda protagonista, especialmente interesante.

Sin duda, Aurelia se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos: una niña bonita, rica y de familia influyente que, desde que tiene uso de razón, se niega a agradar a los demás a costa de su felicidad. No quiere casarse por conveniencia, ni dedicar su existencia a ser madre y esposa sumisa. Cree en la emancipación de la mujer y lucha contra todo su entorno por lograr alcanzar su sueños. Sin embargo, la vida le depara una enfermedad de corazón que la llevará a la tumba al llegar a la veintena. Pero Aurelia no está lista para irse, sino que desea cambiar el mundo, para lo que emprende un viaje por todo el país. Y es esto por lo que más me gusta el personaje, su serenidad al enfrentarse a la muerte, su energía, vivacidad, sus ganas de vivir cada instante de vida. Afortunadamente, es un personaje con un 50% de peso en la historia, por lo que acabamos conociéndola bastante bien.

Si bien es cierto que hacia la mitad del libro podemos predecir cuál será el final, y la búsqueda del secreto comienza a hacerse un poco pesada, la narración es tan elegante, pero sencilla y fluida, que se lee enseguida y engancha fácilmente. Es una de esas historias que podría haber pasado por mis manos sin pena ni gloria, pero debido especialmente, al personaje antes mencionado, la he disfrutado mucho. Además, está ambientada en la época victoriana, lo que siempre es un punto a favor.