1 sept. 2019

RESEÑA | HORA DE PARTIR, JODI PICOULT

UMBRIEL · 1 FEBRERO 2016 · CONTEMPORÁNEO · AUTOCONCLUSIVO

Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna.

Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero.

Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.

➺➺➺➺➺

Ahora, sentada frente al ordenador, dispuesta a escribir esta reseña, me pregunto: ¿cómo es que no he leído este libro antes? Lo compré hace dos o tres años, aprovechando las rebajas de verano. Me llamó la atención su portada y me resultó interesante descubrir que se trataba de un thriller, pues la imagen, evoca otro tipo de género. Sin embargo, se quedó en la estantería esperando su turno. Hace unas semanas, decidí comenzar a leer todos los libros pendientes que tengo por casa, para comprar otros que me apetece leer sin remordimientos. Ha sido mi primer acercamiento a la autora y todo un descubrimiento.

Hora de partir narra la historia de Jenna Metcalf, una niña de 13 años que decide salir a buscar a su madre, Alice, desaparecida una década atrás. Para ello, busca la ayuda de Serenity Jones, una aclamada vidente cuya vida se ha venido abajo y, Virgil Stanhope, un antiguo policía que investigó el asesinato de una compañera de trabajo de Alice, quien pasa sus días encerrado en un viejo despacho entre botellas de whisky, mientras se culpa por haber dejado pasar la oportunidad de resolver un caso ya cerrado. Realmente, se podría decir que todos y cada uno de los personajes mencionados son protagonistas en la historia, pues cada capítulo está narrado por uno de ellos, desvelando los secretos de la trama desde sus diferentes puntos de vista. Así, conoceremos la desesperación de Jenna por hallar a su madre, la historia personal de Serenity y su don, la nueva vida de Virgil tras ser despedido de la policía y los recuerdos de Alice.

La trama es muy interesante, a mí me enganchó enseguida y pasados unos pocos capítulos, ya trataba de crear mis propias teorías, algo que adoro de los thrillers psicológicos, su capacidad de hacerme pensar. No obstante, debo destacar lo que más me ha fascinado: los numerosos datos científicos sobre los elefantes. Alice Metcalf era científica y su trabajo postdoctoral se centraba en el duelo de los elefantes, de este modo, los capítulos que relatan su vida, ofrecen tal cantidad de información sobre los paquidermos, que en más de una ocasión me ha hecho buscar vídeos en YouTube para verlo con mis propios ojos. Me ha resultado muy interesante y curioso.

Pero no todo ha sido santo de mi devoción. El desenlace, nada predecible, no me ha gustado; demasiado irreal, sin sentido. Hubiese preferido algo más previsible, pero creíble. Aún así, son solo unas 40-50 páginas que desentonan al final, pero que igualmente, me han dejado disfrutar del resto de la historia. Sin duda, si os gustan los animales, este es vuestro libro.