EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA

by - septiembre 22, 2019


“Todo en la vida tiene su por qué, pero solo se conoce cuando miras hacia atrás”.

Javier Castillo | 450 páginas | Suma de Letras | Ficha técnica

Puntuación:
☕☕


Hace un par de años me regalaron este libro y su continuación, pero no me había animado hasta ahora a darle una oportunidad. La verdad es que cuando un libro capta tanta atención, me suele producir un poco de rechazo porque no suelo coincidir con las opiniones generales de los lectores a los que sigo.

El caso es que esta semana ha sido mi lectura y tengo varias cosas que decir al respecto: en primer lugar, es que no creo que sea un libro tan espectacular para tanta fama. La historia, en general, es un poco surrealista, especialmente, el final. No quiero comentar demasiado sobre la trama, porque es muy fácil caer en spoilers cuando se habla de thrillers, pero no ha terminado de convencerme.

Por otro lado, a mí no me ha gustado el estilo narrativo del autor. Se nota que es una primera novela y su forma de escribir, aunque directa, me ha resultado demasiado simple, sobre todo en los diálogos, que son de risa y parecen escritos por un niño.

No obstante, tengo que destacar lo mucho que engancha. Los capítulos son cortos, a tres tiempos y la historia se desvela muy poco a poco, sin dejar de dar pistas. Me parece de admirar como Javier consigue mantener al lector pegado a sus páginas desde el inicio al final, aunque como en mi caso, la historia no haya sido del todo de mi agrado.

Mis citas favoritas de Las chicas rudas del pasado:

➻ "—Ten una idea, cualquiera, y siempre habrá un grupo de personas que se la crean, por muy infundada que esté.".

➻ "Dios ha muerto y, con él, el ser humano.".

➻ "Moriré aquí dentro y ellos seguirán con su espiral de destrucción: quebrantando sueños, destrozando vidas, aireando ilusiones, desgranando futuros, eliminando aspiraciones y, sobre todo, dilapidando amores".

Y vosotros, ¿ya lo habéis leído? 

6 Comments

  1. Hola!
    He leído sobre la iniciativa seguidores y voy a formar parte de ella, ya soy seguidora de tu blog y me encanta es genial! Y tus entradas son maravillosas, te molestaría mucho si yo pudiera pedirte que sigas el mío?
    Aquí te dejo el link:

    https://laurellareinadelosandalos.blogspot.com/?m=1

    Muchos saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras y por seguirme!

      Eliminar
  2. Hola Noemí!!
    Que pena que no te haya gustado la manera de escribir del autor. No los he leído, pero sí que son unos libros que me llaman la atención. Eso sí, con todos los que tengo pendientes ahora mismo tendrán que esperar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Mi madre leyó el libro, y no le gustó nada; y como solemos tener el mismo gusto no creo que me anime con esta lectura; mi lista de pendientes es demasiado larga y tengo otros libros que me llaman más la atención :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonica! Qué pena que no hayas disfrutado con esta novela. Para mí es un autor que me encanta y este libro es uno de mis favoritos. Pero claro, yo le leí cuando no era nada conocido y acababa de publicarlo, hará casi 10 años. Quizás por eso lo disfruté de otra forma, y es posible que si lo leyese hoy en día opinase igual que tú, al menos en el tema de la narración.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  5. Hooola chiqui!
    He visto opiniones tan dispares de estos libros que la verdad no creo que los lea, además no terminan de llamarme. Si continúas con EL día que se perdió el amor ya nos contarás ^^
    Gracias por tu reseña!
    Un besito, nos leemos❤

    ResponderEliminar