9 jul. 2019

RESEÑA | LA ÚLTIMA CARTA DE AMOR, JOJO MOYES

SUMA DE LETRAS · ABRIL 2019 · ROMÁNTICA · AUTOCONCLUSIVO

En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo.

En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.

➺➺➺➺➺

La última carta de amor ha sido mi primer acercamiento a la famosa autora de romance Jojo Moyes. Aunque hacía tiempo que deseaba leer algo suyo, temía encontrarme con una historia demasiado triste y dramática, un género que no suele entusiasmarme. Sin embargo, hace unos meses, vi esta novedad en Edición Anticipada y me animé a darle una oportunidad.

Para mi sorpresa, me he topado con un libro que me ha gustado mucho. Quizás no con una trama demasiado original, pero sí con una historia tierna, romántica y muy bonita.

La novela narra la historia de Jennifer Stirling, quien tras despertar en un hospital sin recordar prácticamente nada de su vida pasada, se ve obligada a seguir adelante rodeada de personas que le resultan desconocidas y distantes. Nadie parece querer darle pistas sobre el accidente, pero poco a poco, y gracias a unas preciosas cartas de amor, empieza a recordar una relación extramatrimonial con un hombre a quién no pone cara, pero que parece amarle de verdad.

La autora juega con dos tiempos, pasado y presente, donde también conoceremos a Ellie Haworth, quien trabaja para el periódico Nation y mantiene una relación amorosa con un hombre prohibido. Cuando, por casualidad, encuentra las cartas de Jennifer, se ve tan reflejada en ellas, que comienza a investigar para descubrir el desenlace de esa historia de amor vivida 40 años atrás.

Por lo general, los cambios de tiempo suelen hacer que la lectura me resulte más lenta y pesada. En este caso, sin embargo, la historia de Jennifer se nos presenta sin un solo corte y podemos disfrutar de ella al completo y sin pausas. Aunque, como es de suponer, todavía tendremos noticias de ella en el presente, mientras Ellie investiga qué ocurrió. Sin duda, el pasado, ha sido mi parte favorita. Jennifer Stirling es un personaje de carácter, que tras su estancia en el hospital, al no reconocerse, comienza a ver su vida desde otra perspectiva y a reconsiderar qué quiere o qué podría hacerla feliz de verdad. Lucha por ello, a pesar de que el destino no deja de poner obstáculos en su camino, y no se rendirá en ningún momento, aunque el tiempo no deje de correr y los años se escapen entre sus manos. Además, la ambientación de la época me parece muy conseguida y puedes imaginar esos eventos sociales de la gente rica, donde el protocolo, el saber estar y la buena imagen lo eran todo.

No obstante, he tenido que bajarle un poco la puntuación, ya que al principio me costó mucho ubicarme en la historia. El problema lo encontré en que, mientras se nos relata la trama referida a Jennifer, nuevamente, la autora juega con dos tiempos: los meses antes del accidente y lo que ocurre justo después de él. Así, veremos el cambio que sufre Jenny, su evolución como personaje, y como el accidente cambia su vida. Es interesante, pero he echado en falta un subtitulo en cada capítulo que me avisara en qué momento de la historia me encontraba.

Por su parte, la historia de Ellie, no es tan interesante, pero es un personaje con el que también he conectado y que ayuda a crear un desenlace perfecto para la trama de Jennifer, además de para la suya propia.
En definitiva, es un libro que he disfrutado mucho y que me enganchó casi desde la primera página. Sin duda, ha sido un acierto leer a Jojo Moyes y estoy segura de que volveré a hacerlo.