13 may. 2019

RESEÑA | MUJERES DIFÍCILES, ROXANE GAY



ALIANZA DE NOVELAS · 2019 · CONTEMPORÁNEO · RELATOS


LAS MUJERES DE ESTOS RELATOS LLEVAN VIDAS DE PRIVILEGIO Y DE POBREZA, VIVEN MATRIMONIOS TIERNOS PERO TAMBIÉN ATORMENTADOS POR CRÍMENES O CHANTAJES EMOCIONALES DEL PASADO.

Dos hermanas, ya adultas, han sido uña y carne desde que las secuestraron siendo unas niñas, y deben negociar el matrimonio de la hermana más joven. Una mujer casada con un hombre que tiene un gemelo finge no darse cuenta cuando marido y hermano se intercambian los roles. Una estríper que consigue sacarse el título de bachillerato repele las insinuaciones de un cliente ultraceloso. Una ingeniera negra se traslada por trabajo a la península superior de Michigan y se enfrenta a la curiosidad maliciosa de sus colegas y a la dificultad de dejar atrás su pasado.

Bien sea en un club de lucha de chicas, bien en un opulento complejo urbanístico de Florida, con vecinos que se amoldan, compiten y espían entre sí, Gay ofrece al lector una visión sardónica, hermosa e inquietante de la América moderna.

LINK DE LA EDITORIAL
➺➺➺➺➺

En Mujeres difíciles, Roxane Gay narra una serie de relatos cortos que se desarrollan en EE.UU. En él, la autora trata de plasmar los distintos tipos de mujeres: negras, latinas, lesbianas y, sobre todo, difíciles. Nos da una visión generalizada de la diversidad de mujeres y sus relaciones, pero todas ellas, con un nexo común, y es que la vida de todas estas mujeres está, en mayor o menor medida, influenciada por uno o varios hombres.

Sin duda, mis relatos favoritos, aunque muy duros, han sido el primero y último. La autora consigue que, como mujer, te sientas identificada con alguna escena en más de una ocasión, y os aseguro que pone el vello de punta. 

Y aclaro esto último, Roxane consigue que, sin importar cultura, etnia o religión, cualquier mujer se pueda sentir identificada con ciertas escenas o pensamientos, simplemente por el hecho de ser mujer. Y, es ahí, donde reside lo más destacable del libro: la denuncia a esa sociedad que sigue considerando a la mujer como un ser inferior.
En definitiva, me ha gustado mucho. Quizás no por el estilo narrativo, pero sí porque consigue encogerte el corazón y hace que reflexionemos, una vez más, sobre nuestro rol como mujer. Desgraciadamente, las historias que relata Roxane Gay son mucho más comunes de lo que nos gustaría admitir. 

11 comentarios:

  1. Hola guapa!
    aunque no suelo leer este tipo de libros sobre todo porque creo que son lecturas que te tienen que pilla bien de ánimos por todo lo que te transmite si que de vez en cuando suelo elegir alguno y este la verdad que no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo haces, ya me contarás qué te parece.
      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante, la verdad. Creo que me lo voy a anotar para más adelante.
    ¡Besos!
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si al final lo lees.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola me alegra que te gustara suena muy interesante así que me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, espero que te guste si lo lees.
      Muaaak :***

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no soy mucho de leer relatos, pero creo que pueden ser interesantes. Me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llaman la atención los libros de relatos, pero en este caso, me ha parecido un libro muy interesante. ¡Lo recomiendo!
      Muuaak :*

      Eliminar
  5. Woow. No conocía esta lectura, no soy de los relatos pero lo que has citado me llegó, me identifico. Me lo llevo más que apuntado.
    Precioso blog, me quedo por aquí.
    Nos leemos, un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es un libro que cala muy hondo.
      ¡Gracias por pasarte!
      Muuaak :*

      Eliminar
  6. Wao, si que tiene una pinta increíble así que me lo anoto para leerlo lo antes posible! Creo que este tipo de historias deben ser compartidas más a menudo.

    ResponderEliminar