16 may. 2019

RESEÑA | LA CORTE DE LOS ESPEJOS, CONCEPCIÓN PEREA

FANTASCY · 2013 · ALTA FANTASÍA · TRILOGÍA #1

SE ACABARON LAS HADAS BUENAS.

La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios.

En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia...

LINK DECOMPRA EN AMAZON

➺➺➺➺➺

Este año me he animado con varias lecturas conjuntas, porque me parece una manera muy bonita de compartir el gusto por la lectura, poder debatir, analizar y comparar opiniones sobre ella y, por tanto, disfrutar mucho más. La Corte de los Espejos ha sido una de ellas, siendo para mí, mi primer acercamiento a la autora.

Esta novela de fantasía nos presenta un mundo nuevo, llamado TerraLinde, donde conviven todo tipo de hadas y seres mitológicos que no creen en los humanos. Conoceremos la Corte, dividida en gentiles que habitan los barrios de la ciudad, y elfos, los nobles que viven en el palacio; la montaña de TocaEstrellas, que alberga la Ciudad de Piedra, el hogar de los goblins; y el santuario de FuegoVivo, donde sátirosdríades y ninfas estudian el arte de la sanación.

Así es el reino desde que Silvania se hiciese con el poder tras la Guerra de la Reina Durmiente. Pero la paz solo es una falsa ilusión, en realidad, existe una fuerte tensión entre los gentiles, cuyos nuevos derechos no son suficientes, y los elfos, quienes reclaman sus antiguos privilegios. Este será el núcleo de todas las intrigas, misterios y conspiraciones que se enredan en la trama.

Existen dos personajes protagonistas indiscutibles, Nicasia y Dujal, aunque aparecen muchos más con sus propios capítulos: Boros, Eleazar, Rashid, Ismail, Marsias, Mesalina, Hyarmen, Arminta, DamaMirlo, etc.

Nicasia encarna al personaje femenino más fuerte que he leído. No es un hada bondadosa, generosa y de extrema belleza. Al contrario, es una knocker, una ingeneria y constructora que pasa la mayor parte del tiempo en su taller y le da a la novela ese rollito steampunk tan chulo. Su carácter es fuerte, malhumorado, receloso y guarda unos cuantos secretos que se irán desvelando durante el desarrollo de la trama.

Dujal es un phoka, un cambiante con rasgos felinos, su forma de gato le ayuda a recorrer la ciudad por los tejados y salir corriendo tras alguna fechoría. Es un personaje egoísta, orgulloso y tramposo y, sin embargo, también es el que presenta una mayor evolución: la Oscuridad y las consecuencias de la venganza le harán cambiar su perspectiva del mundo.

La autora juega constantemente con el misterio: qué contar y qué dejar intuir para que el lector se vaya haciendo su propia idea de los personajes, el mundo en el que habitan y lo que sucede, e igualmente, lo hace con el presente y el pasado. Y es esto, lo que quizás me haya hecho bajarle la nota: desde el comienzo, los diálogos y el comportamiento de los personajes giran en torno a un hecho pasado que desconocemos y que se irá desvelando, paulatinamente, durante la lectura. Me costó ubicarme y entender sobre qué estaba leyendo y, por eso, creo que el segundo libro me gustará más, porque ya conozco el mundo de TerraLinde y ese pasado

Quizás, he echado en falta una explicación más detallada de los tipos de hadas y seres que habitan el reino, así como el funcionamiento de la magia, porque hay mucha magia. Prácticamente, todos los problemas se acaban solucionando con su poder, sin embargo, solo sabemos que la magia se aprende y estudia, y se nutre de la voluntad del que la realiza, debilitándolo.

Aunque, ahora que lo he terminado, tengo la sensación de que la acción es constante y siempre está sucediendo algo, sí es cierto que hubo momentos en los que se me hizo algo más pesado. Cuando se desvelan algunas curiosidades o misterios de los personajes que están referidas a ese pasado que desconocemos, nos da pista sobre sus actos y lo qué está ocurriendo, pero no hay un avance real de la trama y se hace un poco lento. Muchos de esos secretos tienen desenlace, pero la trama no se cierra del todo, tendremos que leer su continuación, La última primavera, para conocer el final (o no) de la historia.
En definitiva, La Corte de los Espejos es una novela de fantasía adulta pseudomedieval con elementos steampunk, una trama compleja, profunda y cargada de personajes fuertes y memorables. La historia es entretenida, la lectura es ágil y fluida y deja con ganas de saber más.