14 abr. 2019

RESEÑA | EL ENIGMA DE LENA, MARGOTTE CHANING

OZ EDITORIAL · 2017 · POESÍA · AUTOCONCLUSIVO
UN ENIGMA DEL PASADO.
UN TERRIBLE ASESINATO.
UN SECRETO INCONFESABLE.

Cuando su padre la envía a pasar unos días a casa de una amiga de la familia en un pueblo perdido de León, Lena teme pasar las vacaciones más aburridas de su vida, pero no le da tiempo. Justo al día siguiente de llegar, una vecina encuentra el cadáver de un hombre y la desconfianza se extiende por el lugar. Nadie está libre de sospecha, ni siquiera los tres chicos que Lena acaba de conocer y con cuya ayuda está dispuesta a llegar al fondo del asunto. Pero quizá el asesino no sea el único que esconde algo…

→ LINK DE LA EDITORIAL ←

➺➺➺➺➺

El enigma de Lena es una historia juvenil de misterio y suspense, donde podemos encontrar asesinos y asesinatos, problemas familiares, secretos y mentiras, amistad y amor, e incluso magia.

Lena es una quinceañera que solo desea acabar las clases para irse de vacaciones a Ibiza con su mejor amiga Noe. Sin embargo, la relación con su madre hace que tema no poder hacerlo y, finalmente, es su padre quien decide enviarla unos días a un pueblo de lo más rural y recóndito de León. Como buena adolescente, Lena está segura de que allí va a pasar los peores días del verano que tanto ansiaba. Pero, prácticamente, no le da tiempo a aburrirse. Desde su llegada al pueblo, una atmósfera de misterio y secretos la rodea, incluyendo un asesinato que, como chica curiosa e inteligente que es, pretende investigar y desentrañar.

En general, el libro me ha gustado por varias razones: es una lectura rápida, ligera y fresca. El lenguaje es sencillo y el misterio te engancha desde la primera página. Se lee enseguida y la autora consigue mantener al lector pegado a sus páginas. Además, al ser un libro tan corto, la historia no se desvía ni se anda por la ramas, es muy directa y va al grano, por lo que no se hace nada pesada ni aburrida, aunque haya varias subtramas.

Pero, hay ciertas cosas que no me han terminado de encajar. Como ya he dicho, el que sea un libro corto tiene ventajas y desventajas. La desventaja, en este caso, es que los personajes son muy superficiales, la autora no ha podido profundizar en sus personalidades y cuesta empatizar con ellos. Por otro lado, la ambientación me ha gustado, pero creo que, en algunas escenas, la autora ha tirado de mucha imaginación y parecía que estaba leyendo sobre alguna serie policíaca norteamericana (no olvidemos que el pueblo se encuentra en una zona rural de León), que no pega nada con el contexto de la historia.

Como ya he comentado, la autora ha sabido crear varias tramas dentro de la historia, todas ellas con algún secreto que se irá desvelando al final. De este modo, la que realmente da título al libro, se conoce cuando ya ha salido a la luz el culpable de ese asesinato que se menciona en la sinopsis. Pero, para mi gusto, el enigma de Lena como tal, no encaja dentro de esta historia de corte policíaco. La autora termina introduciendo una escena de fantasía que no desarrolla y queda bastante artificial.
En definitiva, a pesar de esos detalles, es un libro bastante entretenido que se lee en un día o un par de tardes y que puede ser ideal para leer este verano junto a la piscina. Si sois amantes de la novela de misterio, este libro os puede gustar mucho.