9 abr. 2019

RESEÑA | POETA EN NUEVA YORK, FEDERICO GARCÍA LORCA



LA MODERNA EDITORA · 2017 · POESÍA · AUTOCONCLUSIVO
LA EDICIÓN DE POETA EN NUEVA YORK MÁS FIEL JAMÁS PUBLICADA. COMO A LORCA LE HUBIERA GUSTADO.

Entre 1929 y 1930, Federico García Lorca pasó nueve meses en Nueva York y tres en La Habana. Fruto de su experiencia americana, compuso un poemario que nunca vería publicado: en el verano de 1936 un grupo de guardias civiles y derechistas sublevados contra el gobierno democrático lo arrestó y, más tarde, lo fusiló. En medio de un camino, de madrugada. Sus crímenes: ser homosexual y demócrata.

Tras el asesinato de Federico, el original de Poeta en Nueva York se perdió. Hasta que reapareció en una fecha tan tardía como 1999. La intención de Lorca siempre fue ilustrar sus poemas. Con las fotografías y postales que se trajo de su viaje. Con dibujos de su puño y letra y fotomontajes. Esta edición de La Moderna es la primera que sigue el original, añadiendo a las ediciones actuales los dos poemas que faltaban, y lo ilustra respondiendo a la última voluntad documentada del poeta.


LINK DE LA EDITORIAL

➺➺➺➺➺


En 1936, José Bergamín, editor y amigo de Lorca, encontró en su despacho una nota, donde éste último, expresaba su deseo de verle al día siguiente. Pero esa cita nunca tuvo lugar: Lorca fue fusilado de madrugada por un grupo de derechistas sublevados. Sobre la mesa, un manuscrito: Poeta en Nueva YorkUnos años antes, en 1929 y tras una crisis conceptual, Federico García Lorca viajó a Nueva York y La Habana. Como resultado, compuso este poemario que no vio la luz hasta 1940 en México y Estados Unidos, tras la huida de Bergamín con el manuscrito bajo el brazo. 

No hace falta decir que, Lorca, se ha consagrado como uno de los mayores poetas españoles y gran representante de la generación del 27. De lectura obligatoria, este poemario es imprescindible para cualquier amante del poeta y la poesía en general. Sin embargo, personalmente, no me parece un libro recomendable para alguien que nunca antes haya leído algo del autor. 

En dichos poemas, Lorca denuncia la industrialización, el capitalismo y la explotación de la clase obrera. Defiende a los colectivos marginales, muestra la situación de los negros y critica las atrocidades de una sociedad racista. En ellos, el poeta logra crear el equilibrio perfecto entre la belleza estética y literaria de sus versos, y la dureza, angustia y repulsión a lo visto y vivido en su estancia en América. Se trata de una composición donde hace uso del surrealismo y lo abstracto. 

Sin duda, me parece un poemario necesario, interesante y sumamente importante en la literatura, así como el reflejo de una época. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario