SERAPHINA

by - julio 11, 2019



Rachel Hartman | 545 páginas | Nocturna | Ficha técnica

Puntuación:
🟊🟊🟊🟊

Si hay algo que me guste encontrar en los libros de fantasía es, sin duda, las historias de dragones. Sin embargo, no conozco tantos como me gustaría y por eso, Seraphina me ha entusiasmado. Sí, me ha gustado mucho, muchísimo, pero os debo avisar, antes de que leáis esta reseña, de que quizás mi opinión sea demasiado subjetiva. Os invito a leer otras opiniones, porque se trata de un libro bastante "polémico" que no a todo el mundo le ha gustado.

Como el propio titulo indica, Seraphina es la protagonista de esta novela. Es una chica normal y corriente, con un talento muy especial para la música, pero tiene un secreto que, en caso de salir a la luz, podría costarle la vida. Poco a poco, mientras la autora nos relata la vida de Phina, quien trabaja como ayudante del compositor de la Corte, da clases de clavecín a la princesa Glisselda, estudia junto a su tutor Orma y trata de pasar desapercibida, iremos descubriendo que la hace tan diferente. Sin embargo, no está sola. No solo es muy admirada por su talento en la Corte, por su amistad con la princesa o por su astucia, que consigue llamar la atención del príncipe Kiggs, sino que quizás, haya otros como ella, otros seres que se esconden y guardan un terrible secreto, y que gracias a su don, Seraphina podrá encontrar.

Por otro lado, y mi parte favorita, la historia no se desarrolla en un mundo como el nuestro, sino en un continente de fantasía, separado en dos grandes bloques. Al sur, los humanos conviven en tres reinos: Goredd, donde nace Seraphina, Samsam y Ninys; al norte, habitan los dragones en el reino de Tanamoot, pero junto a ellos, existe una isla éxotica de humanos, llamada Porphyria. Por tanto, conoceremos a personajes tanto humanos, como dragones. El nudo de la trama se encuentra precisamente aquí, en la relación entre ambos seres. Desde hace años, existe un tratado de paz firmado por la Reina Lavonda de Goredd y el argmagar Comonot, el mayor dirigente dragón. Según este tratado, los dragones pueden habitar en Goredd en su forma humana, pero deben llevar un cascabel para ser reconocidos. Por lo general, los humanos evitan el contacto con los dragones, y creo que, aquí, la autora ha querido tratar el tema del racismo y, sin duda, ha reflejado muy bien ese odio al extraño, al diferente, al otro.

En cuanto a los personajes, me parecen seres bien construidos y con personalidades muy características:

Seraphina es una chica que, a pesar de que trata de pasar desapercibida, su talento, su inteligencia y su astucia le harán sobresalir y ser conocida por todos los miembros de la Corte, poniéndola en peligro. Lo más destacable es su gran secreto y un pequeño don mental imprescindible para el siguiente libro de la bilogía.

Orma es el tutor de Phina, pero también es algo más que eso, lo que lo une muy estrechamente con la protagonista. Orma es dragón y, como tal, representa el tipo de personalidad de su especie. Conviven con los humanos, pero son prácticos y lógicos, además tienen terminantemente prohibido sucumbir a las emociones humanas y, por tanto, no pueden demostrar ningún tipo de sentimiento o afecto especial por ningún otro personaje.

La princesa Glisselda, se nos muestra como una chica superficial y altiva, nacida para gobernar. Sin embargo, Selda es inteligente, amistosa y buena. Forjará una amistad con Phina y juntas, podrán hacer frente a los problemas que se avecinan en la Corte.

El príncipe Kiggs, también jefe de la guardia real, es el nieto bastardo de la reina, primo y prometido de Glisselda. Es un muchacho observador, curioso e inteligente, al que no se le escapa nada. No solo pondrá en marcha un plan para solucionar las intrigas de palacio, sino que será el primero en ver en Phina algo más que una simple ayudante de música.

Otros personajes que también me han gustado mucho son: Viridius, Lars, el Murciélago de la Fruta y Dama Okra.

En definitiva, es un libro del que he disfrutado muchísimo. Puede que lo más complicado de entender en la trama sean los términos específicos de dragones o dragones en su forma humana, en lenguas propias de los reinos creados en la novela, pero no hay problema, porque al final hay un glosario y una guía de personajes para evitar perderse. Quizás, el asesinato y misterio que se menciona en la sinopsis, no es lo mejor para describirlo, porque aparecen pasada la mitad del libro. Sin embargo, es una trama muy adictiva, especialmente en cuanto al secreto de Seraphina, que se desvela casi al inicio (pero no quiero hacer spoiler) y su don mental, que tendréis que descubrir vosotros mismos.

Sin duda, leeré el final de la bilogía, Escamas, porque ha sido un libro muy entretenido y toda una sorpresa.

¿Qué os parece? ¿Os gustan las historias de dragones?
¡Contadme!

6 Comments

  1. Hola! Me quedo por aquí bonita, yo tampoco sabía que tenias un blog ajajajja
    Ese libro no lo conocía, pero no pinta nada mal.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonica! Es cierto lo que comentas al principio sobre que la novela está siendo algo polémica. Cuando anunciaron su publicación me llamó mucho la atención, porque a mí también me gustan mucho las historias de dragones, pero empecé a ver reseñas de todo tipo, y al final decidí dejarle pasar por miedo. La verdad es que me fio bastante de ti, así que no descarto darle una oportunidad cuando vuelva de vacaciones. Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo con la historia.

    Un besazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que ilusión me ha hecho leer tu comentario.
      Es cierto que algunas partes se hacen algo pesadas, pero nada demasiado aburrido. Quizás esperas más de él por la sinopsis, pero en general, me parece bastante entretenido y con el tema de los dragones, ¡soy muy subjetiva!
      Muuuaak.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Sé que a casi todo el mundo le ha encantado este libro, pero tengo que decir que yo lo abandoné xD
    El comienzo se me hizo muy pesado, y había tanta información de golpe que no me enteraba de nada. No tengo mucha paciencia, y si un libro no me engancha (como me pasó con este) lo dejo rápido. Pero me alegra que tú si lo disfrutaras :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena!
      Es verdad que los términos extraños hacen algo difícil la lectura al comienzo, pero enseguida les pillas el truco pero, ¡para gustos, colores!
      Gracias por leerme, muuaak.

      Eliminar